¡Bienvenid@s!

Documental por el que Uribe reclamó causa polémica

El trabajo sobre el proceso de paz generó malestar del expresidente por la manera de identificarlo.

Documental por el que Uribe reclamó causa polémica

'La negociación' es un documental que llega a las salas de cine colombiano este 29 de noviembre. De acuerdo con la sinopsis del trabajo fílmico, se trata de "la historia de las tortuosas y finalmente exitosas negociaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP, el movimiento guerrillero más antiguo del hemisferio. Nos muestra que hacer la paz es más difícil que hacer la guerra. Los colombianos se encuentran en una encrucijada: ¿continuará la violencia o prevalecerá la paz?". 

En el documental, que de acuerdo con su clasificación es "apto para todo el público", el expresidente Álvaro Uribe es calificado como un enemigo de la paz. Por esa razón, el exmandatario reclamó. 

"Srs Cine Colombia: Faltan uds a la objetividad al facilitar que nos acusen al dr Fernando Londoño y a mi persona de enemigos de la paz. Cuando el No ganó el plebiscito propusimos modificar los acuerdos, no eliminarlos. El Gbno desconoció el plebiscito en afrenta democrática", escribió el expresidente Álvaro Uribe a través de su cuenta en Twitter. 

"Se quejan de la polarización: Si el documental fuera al revés dudo que lo publicaran, y de hacerlo cuántas voces lo tomarían como incitación a que asesinen a los adversarios", agregó el exmandatario.  

Cine Colombia, por su parte, escribió en Twitter: "La historia de uno de los acontecimientos más importantes que ha vivido el país en los últimos años llega a nuestras salas. Conozca las salas en donde se proyectará #LaNegociación en Bogotá. Únicas funciones noviembre 29 -30 y diciembre 1-2". Sin embargo, eliminó el contenido en su portal. 

 
El portal de Cine Colombia retiró el tráiler de La negociación tras el reclamo del expresidente Álvaro Uribe
Foto del portal de Cine Colombia
 
El portal de Cine Colombia retiró el tráiler de La negociación tras el reclamo del expresidente Álvaro Uribe.

El trabajo fue dirigido por Margarita Martínez, quien anteriormente realizó los documentales 'La sierra' y 'Robatierra' y hace un recorrido "por seis largos años que incluyen la instalación de la mesa de negociación en Oslo (Noruega) y luego en La Habana (Cuba)", según reseña en un comunicado. 

De acuerdo con sus realizadores, este trabajo fue filmado durante cinco años en La Habana, Bogotá y enclaves guerrilleros "con independencia, acceso exclusivo y de manera objetiva". Además "muestra los tortuosos diálogos, el dilema entre la justicia y la paz, el rol de las víctimas y las dificultades de la reconciliación".

Este es el tráiler del documental

 
Fuente: https://bit.ly/2PYp7Gt