¡Bienvenid@s!

Conozca cómo desinflamar el vientre después del parto

Muchas mujeres tras el parto y al ver que todavía tienen la barriguita, se preguntan cuándo van a volver a recuperar su silueta.

Conozca cómo desinflamar el vientre después del parto

Muchas mujeres después del parto continúan con el vientre inflamado, incluso parece que todavía están en estado de gestación, a pesar de haber tenido ya al bebé. Es algo totalmente normal, por más que ahora esté de moda salir de la clínica (como hacen muchas famosas) como si no hubieran estado embarazadas y marcando abdominales.

El vientre, tras el parto, requiere de tiempo para que vuelva a su estado normal. Evidentemente, los cuidados durante la gestación son de ayuda para facilitar una mayor y más rápida recuperación tras el alumbramiento, pero hay que ser consciente de que el proceso es lento. Además, siempre se deben seguir las recomendaciones del médico y no lanzarse a hacer ejercicio cuando todavía puede ser perjudicial para la salud. Acá te explicamos cómo desinflamar el vientre después del parto para que sepas todo lo que puedes hacer para recuperar la silueta.

Cuánto tiempo tarda en bajar la barriga después del parto

Muchas mujeres tras el parto y al ver que todavía tienen la barriguita, se preguntan cuándo van a volver a recuperar su silueta. La verdad es que lleva su tiempo. En general, se estima que el útero tarda unas 4 semanas en volver a su tamaño normal. Este proceso se acompaña de la pérdida de líquido acumulado como consecuencia de la inflamación de las células durante la gestación. Y no hay que olvidarse tampoco de la acumulación de grasa para alimentar al bebé, que tiene que quemarse.

Además, la recuperación depende de varios factores como, por ejemplo, la cantidad de kilos que hayas engordado durante el embarazo y de si realizas o no actividad física. Y, por supuesto, no hay que olvidarse de la genética, que es la clave principal. En general, todo este proceso se produce durante varios meses porque, además, se debe volver a recuperar la firmeza y el tono muscular de la zona del vientre. Así que ánimo y a por ello.

¿La lactancia ayuda a adelgazar después del parto?

Sobre la lactancia y sus beneficios para la mujer y el bebé tras el parto se ha escrito mucho. Y la verdad es que la mayoría de los expertos coinciden en afirmar que amamantar al bebé ayuda a recuperar la silueta y a desinflamar el vientre.

La clave parece estar en que amamantar al niño ayuda a quemar las grasas acumuladas porque se necesitan para alimentarlo. Además, algunas clínicas también apuntan a que la lactancia materna acelera la quema de calorías porque se precisan para el proceso de producir la leche para el bebé.

Pero los beneficios aún son mayores porque se ha comprobado que la hormona prolactina, que es clave para que el cuerpo de la mujer produzca leche, genera a su vez contracciones en el útero, que son de gran ayuda para reducir su tamaño.

No obstante, este proceso se nota más en los primeros kilos que hay que perder, siendo más complicado quitarse los últimos porque el cuerpo siempre se queda como con una especie de reserva para seguir produciendo leche. Y ¿si no amamantes al bebé? La clave está en que deberás vigilar mucho lo que comes para poder bajar el peso y no añadir más kilos a tu cuerpo. No queda otra.

Cuándo hacer ejercicio después del parto

El ejercicio es beneficioso para desinflamar el vientre después del parto y recuperar la silueta más rápido. Ahora bien, no todos los ejercicios son igual de válidos ni es bueno ponerse a practicarlos (aunque sean beneficiosos) al día siguiente de haber tenido el bebé.

De hecho, es totalmente importante que, antes de comenzar a hacer ejercicio, consultes con el médico para saber si tu cuerpo está preparado y si habría o no contraindicaciones. En general, se calcula que para hacer ejercicios que tengan impacto como correr, bailar o levantar pesas en el gimnasio, deben pasar unas 6 semanas, según recomienda MedlinePlus[2], la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Ejercicios para bajar barriga después del parto

El ejercicio que debe hacerse es una combinación de la actividad aeróbica, para quemar las calorías y grasas acumuladas, y la tonificación para recuperar la musculatura y la firmeza del abdomen. Por ejemplo, se puede comenzar con ejercicios aeróbicos como:

  • Caminar o pasear
  • Correr
  • Aérobic, acquaérobic o similar
  • Zumba
  • Bailar

Para tonificar y desinflamar el vientre, se debe hacer una tabla específica que esté centrada en las necesidades de esa zona para recuperar el tono muscular, incluyendo el suelo pélvico. Por ejemplo, dan buen resultado los abdominales hipopresivos. También se puede practicar yoga y pilates, pero siempre en las modalidades que son específicas para el postparto.

Dieta para desinflamar el vientre postparto

La dieta, aunque estés amamantando al bebé, debe vigilarse para perder los kilos de más y no ir acumulando más grasas. No obstante, si estás dando el pecho al niño, es mejor que aplaces las dietas estrictas porque podrías dejar de producir la leche. De este modo, se recomienda esperar unos 6 meses aproximadamente.

Las madres que no amamanten al bebé también es bueno que esperen antes de comenzar una dieta porque necesitan recuperarse de todo el esfuerzo que supone el parto y que se asienten más las hormonas. En este caso, puede ser suficiente con esperar un par de semanas antes de comenzar el régimen alimenticio.

Tanto en un caso como en otro, siempre es recomendable reducir la ingesta de calorías y de alimentos procesados y ricos en grasas no saludables y en azúcares. Por el contrario, se debe primar la ingesta de:

  • Frutas
  • Verduras
  • Fibra
  • Beber 2 litros de agua al día

Con estos consejos sobre cómo desinflamar el vientre después del parto. No te olvides de consultar siempre con el médico porque, cualquier decisión que tomes, puede afectarte a ti y a tu bebé. 

Este artículo es meramente informativo, no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.