¡Bienvenid@s!

Colombia en Banda Ka: la revolución del internet satelital

HughesNet habilitó en Colombia un servicio de internet satelital de banda ancha,con una tecnología que no solo permite mayores velocidades de conexión

Colombia en Banda Ka: la revolución del internet satelital

Con los servicios que hasta hoy habían llegado a Colombia de internet satelital, habían nacido varios mitos alrededor de lo que esta tecnología podría brindar al usuario, pero lo cierto es que con la evolución tecnológica muchas cosas han cambiado. El servicio de HughesNet introduce una tecnología llamada Banda Ka que habilita nuevos alcances.

¿Qué es la Banda Ka? Es una frecuencia del espectro electromagnético que da la posibilidad a las compañías que ofrecen servicios de internet satelital de ser competitivas contra los operadores de cable y fibra óptica y entregar al usuario velocidades de banda ancha.

Técnicamente es diferente a lo demás que habíamos tenido en Colombia porque la Banda Ka tiene frecuencias entre 26,5 y 40 GHz mientras que la Banda C y la Banda Ku, que eran las que hasta ahora estábamos usando, funcionan entre 4 y 8 GHz y 12 y 18 GHz, respectivamente. En la práctica, esto significa que ofrece cuatro veces más capacidad, permite corregir errores de forma rápida y eficazmente (esto incluye las interferencias, la realineación de satélites y fenómenos como el de la lluvia – rain fade) y transmite a altas velocidades, llegando e incluso superando, los 50 Mbps.

Eso es lo primero que desmitifica la Banda Ka: el internet satelital no es lento. De hecho, está acorde con la normativa colombiana que establece que a partir de 2019 las velocidades mínimas para ser catalogadas como  banda ancha en el país serán de 25 Mbps.

Un segundo mito tiene que ver con la complejidad de la instalación y de los equipos requeridos. Con las frecuencias de Banda Ka se utiliza polarización circular en lugar de polarización líneal lo que simplifica la instalación de la antena frente a servicios como los de Banda Ku. Además, debido a la tecnología, los usuarios tendrán antenas más pequeñas y más económicas. 

Un tercer mito importante está relacionado con el costo del servicio. Lo primero que hay que aclarar es que el internet satelital de HughesNet está pensado para ofrecer una conexión en municipios que hoy no tienen internet o que están mal atendidos por los operadores actuales. En estos lugares, tan necesitados de conexión como las ciudades capitales, la Banda Ka llega a suplir una necesidad, no un lujo, con una tecnología capaz de ofrecer un servicio Premium, que además, por los paquetes que ofrece, es perfectamente competitivo en calidad y precio en su categoría.

Y, un cuarto mito tiene que ver con qué tan útil es el servicio. Hoy, la Banda Ka que está llegando a países como Colombia es la tecnología ideal para atender a personas y pequeñas y medianas empresas que viven en zonas rurales o cabeceras municipales habilitando para ellos la posibilidad del e-commerce, de aprovechar el internet de las cosas, de hacer teletrabajo y para los más jóvenes, de acceder al conocimiento a través de programas académicos en línea, por ejemplo, y de tener nuevas posibilidades de entretenimiento.

¿Y cuál es el respaldo de esta tecnología en Colombia? HughesNet, que opera sobre Banda Ka, es una marca de Hughes, compañía que hace parte de Echostar -líder global de servicios y soluciones satelitales de banda ancha-. La compañía tiene más de 1 millón de usuarios en Estados Unidos y más de 75.000 abonados en Brasil.

Acerca de Hughes de Colombia

Hughes de Colombia (HdC), es una subsidiaria 100% propiedad de Hughes Network System, LLC. HdC, con sede en Bogotá, obtuvo su Licencia de Servicio para ofrecer servicios de Internet a consumidores y pequeñas empresas en Colombia a principios de este año . Para obtener información adicional sobre HdC, visite www.hughesnet.com.co.

 Acerca de Hughes Network Systems

Hughes Network Systems, LLC (Hughes) es el líder mundial en tecnología de satélites de banda ancha y servicios para el hogar y la oficina. Su principal servicio de Internet vía satélite de alta velocidad es HughesNet®, la red de satélites más grande del mundo con más de 1 millón de clientes residenciales y comerciales en Norteamérica y Brasil. Para las grandes empresas y los gobiernos, los servicios de red administrados HughesON® de la compañía proporcionan soluciones completas de conectividad que emplean una combinación optimizada de tecnologías satelitales y terrestres.

El sistema JUPITER ™ es la plataforma de satélites de alto rendimiento (High-Throughput Satellite, HTS) de mayor despliegue en el mundo, operando más de 20 satélites por los principales proveedores de servicios, ofreciendo una amplia gama de aplicaciones de banda ancha para empresas, movilidad, y transporte en redes de operadores celulares. A la fecha, Hughes ha despachado más de 6 millones de terminales a clientes en más de 100 países, representando aproximadamente el 50 por ciento de cuota de mercado, y su tecnología está impulsando servicios de banda ancha a aeronaves en todo el mundo.

Con oficinas centrales en Washington, DC, en Germantown, Maryland, EE.UU., Hughes opera oficinas de ventas y soporte en todo el mundo, y es una subsidiaria propiedad 100% de EchoStar Corporation (NASDAQ: SATS), un proveedor global líder de operaciones de satélites. Para obtener información adicional sobre Hughes, visite www.hughes.com y siga @Hughes_Corp en Twitter.