¡Bienvenid@s!

Ciudadanos podrán verificar sí taxistas están habilitados para trabajar

Gracias al Sistema de Información y Registro a Conductores ciudadanos podrán informar anomalías en el servicio.

Ciudadanos podrán verificar sí taxistas están habilitados para trabajar

Gracias al desarrollo e implementación del sistema de Información y de Registro a Conductores (SIRC), la Secretaría de Movilidad podrá verificar que los conductores de taxis no tengan infracciones de tránsito ni a la ley penal, con el fin de certificarles a los ciudadanos un servicio más seguro y transparente.

 Según confirmó Oscar Bolaños, asesor de la dependencia, esta es una herramienta tecnológica creada por funcionarios de la Secretaría de Movilidad, la cual contendrá toda la información personal y laboral de cada uno de los conductores autorizados por las empresas para prestar el servicio de taxi.

 Mediante el SIRC, también quedará registrado si el conductor cuenta con una tarjeta de control vigente, es decir que también estén al día con el pago de un sistema de seguridad de salud y que cuente con todos los requisitos y buen comportamiento vial y ciudadano.

 “Evidenciamos casos en los que los conductores de taxis falsificaban las tarjetas de control o en su defecto las planillas de su seguridad social; ya con este sistema podremos determinar que haya sido la empresa quien emitió la tarjeta de control, es decir que cuente con todos los documentos requeridos para ser conductor de taxi”, indicó el asesor.

 Adicionalmente, esta plataforma tecnológica estará conectada a la aplicación para dispositivos móviles ‘Villamov’, ya que cada tarjeta de control expedida legamente tendrá un condigo QR, el cual podrá ser escaneado desde la aplicación y con el que obtendrá la información referente a la vinculación de cada conductor, el numero interno del vehículo, el nombre del conductor y de la empresa a la que pertenece.

 “Los ciudadanos podrán verificar que el nombre del conductor sea el mismo al que aparece en la tarjeta de control del vehículo tipo taxi, es decir si está autorizado o no para manejar ese automotor, es decir que la comunidad podrá reportarnos todas este tipo de anomalías y los agentes podrán evidenciar estas faltas e implementar sanciones, con el fin de mejorar el servicio”.

  Este sistema que será alimentado por las empresas de transporte público tipo taxi, se actualizará cada mes, es decir cuando a un conductor se le venza la tarjeta de control será sacado de la lista de autorizados hasta que presente nuevamente la documentación y la planilla de salud actual para poder prestar este servicio.

 El asesor agregó que, mediante al Decreto 266 de 2018, por medio del cual se reajusta la tarifa del servicio de transporte público tipo taxi en Villavicencio, se pone como condición para expedir la tarjeta de control con las nuevas tarifas, que el vehículo y los conductores que prestarán ese servicio, estén registrados al sistema SIRC.