¡Bienvenid@s!

258,9 billones de pesos será el presupuesto de la nación para el año 2019

La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron este martes un monto total que prevé aumentos en los sectores de salud, educación e inclusión social

258,9 billones de pesos será el presupuesto de la nación para el año 2019

Durante el debate, los parlamentarios presentaron sus cuestionamientos sobre el proyecto ya aprobado por las comisiones de asuntos económicos y presupuestales de Senado y Cámara, explicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Tras la luz verde de la Cámara, el presupuesto fue también aprobado en el Senado con 68 votos a favor y 18 en contra, por lo que ahora pasa a sanción presidencial.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, había propuesto reducir entre un 7,5 % y un 10 % los gastos públicos en el presupuesto de 2019.

Para conseguirlo, considera necesario emprender una campaña de austeridad con recortes en los gastos de adquisición de bienes y servicios, viáticos, mantenimiento y contratos por prestación de servicios.

 
 
 

El pasado 25 de agosto el presidente Iván Duque, que tomó posesión del cargo el 7 del mismo mes, subrayó que el actual presupuesto que heredó de su antecesor, Juan Manuel Santos, le “deja al país un aumento del servicio de la deuda de 18 a 36 billones de pesos”.

Además, denunció que al llegar a la jefatura del Estado encontró una “desfinanciación” para continuar programas sociales como los de acueductos rurales, el Plan de Alimentación Escolar (PAE) y la salud, entre otros.