CAMPETROL lanza alerta por la caída en perforación y propone ajustes urgentes para evitar una crisis energética.
Frente al desplome de la actividad petrolera en Colombia durante 2024, la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (CAMPETROL) advirtió sobre los riesgos que enfrenta el sector y presentó un paquete de medidas técnicas y contractuales para contener la caída de la producción y sostener la soberanía energética del país.
Según su informe semestral Balance Petrolero, la perforación de pozos exploratorios se redujo un 33,3 %, con 17 pozos menos que en 2023. También se perforaron 123 pozos de desarrollo menos y se perdieron 20 taladros activos. La producción promedio de crudo cayó a 772,7 mil barriles por día y la de gas comercializado descendió 9,5 %, mientras que las importaciones de gas alcanzaron el 18,3 % del consumo nacional.
Ante este panorama, el gremio propone modificar contratos vigentes para incentivar producción incremental, declarar los proyectos offshore como de interés estratégico nacional (PINE) vía CONPES, y resolver trabas contractuales que hoy frenan la inversión y operación en zonas clave. También se sugiere extender la vida útil de los campos y mejorar los factores de recobro.
El presidente ejecutivo de CAMPETROL, Nelson A. Castañeda, advirtió que las actuales restricciones legales, los bloqueos operativos, la extorsión y la intermediación laboral están encareciendo los costos y poniendo en riesgo la autosuficiencia energética del país en el corto plazo.
Castañeda también hizo un llamado a fortalecer la coordinación con entidades como la Fiscalía y la Superintendencia de Industria y Comercio para enfrentar distorsiones en tarifas y contratación, además de evaluar el impacto real de las inversiones sociales que se exigen a las empresas.
CAMPETROL reiteró su disposición para trabajar junto al Gobierno Nacional y actores del sector en una agenda técnica que permita reactivar la industria, mantener su competitividad y asegurar el abastecimiento energético del país en el largo plazo.