¡Bienvenid@s!

Mujeres tienen mayor participación en operaciones crediticia

DataCrédito Experian y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer dan a conocer la evolución de la participación crediticia de la mujer.

Mujeres tienen mayor participación en operaciones crediticia

Las mujeres tienen mayor participación que los hombres en las operaciones crediticias, en los últimos años en Colombia. Así lo revela el más reciente estudio, publicado por DataCrédito Experian con la participación de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. Este estudio denominado: “La inclusión de la mujer en el acceso al crédito”, expone la situación general del crédito entre los años 2019 y 2021, y realiza un comparativo del ingreso promedio estimado, tanto de hombres como mujeres.

“Identificamos que las mujeres predominan en la participación del crédito, liderando más de la mitad de las operaciones de crédito en todas las regiones del país, estratos y rangos de edad durante el periodo 2019-2021”, aseguró Natalia Tovar, Vicepresidente Jurídico de Experian Spanish Latam.

Para el periodo analizado, la investigación revela que, con respecto a aperturas de crédito, durante el año 2019 las mujeres alcanzaron el 53,5%, con una leve disminución en 2020, situándose en 53,1%, y alcanzando en 2021 el 53,3%. Esto refleja, aún en medio de la emergencia por el COVID 19, la relevancia de las mujeres en la vida crediticia de los hogares colombianos.

Las mujeres de casi todas las edades son más activas en operaciones crediticias que los hombres

Al analizar la participación por edad y sexo, se concluye que las mujeres están en el primer lugar hasta los 65 años, llegando al punto más alto en el rango de los 46 a 55 años, “en particular, para el año 2021, la investigación nos permite observar que la evolución pasa del 50.5 % para 18-21 años a 55.2 % para el grupo de 46 a 55 años, es decir, la participación tiende a crecer en la medida que aumenta la edad”, explicó Gheidy Gallo, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer.

Las mujeres con mayor participación en crédito en todas las regiones de Colombia

A nivel regional, se observa que las mujeres tuvieron el mayor porcentaje en todas las regiones de Colombia. La diferencia más significativa entre hombres y mujeres se presentó en el occidente del país, correspondiente a los departamentos del Eje Cafetero y Antioquia, zonas en las que, para el 2021, ellas obtuvieron el 56,2. Cundinamarca fue el departamento en el que la participación, para ambos sexos, fue más cercana.

Las mujeres acceden al crédito para financiar actividades productivas

Entre 2019 y 2021, las mujeres fueron más activas en los tipos de cartera comercial y microcrédito, “es de anotar que estos dos tipos de cartera son utilizados por las mujeres, para desarrollar actividades productivas, lo que marca el interés de ellas por acceder al crédito, con el fin de lograr unas mejores condiciones de vida para ellas y sus familias”, añadió la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer. Para las carteras de consumo e hipotecario, la repartición tanto para hombre como para mujeres fue igualitaria.

Las mujeres, fuertes en el sector real y cooperativo

Para el último año, se observa que predomina el crédito femenino en el sector real con una cifra de 58,9%. Al analizar los principales productos que componen el sector, predomina en cabeza de las mujeres la participación en la cartera de laboratorios con el 92,7% en el último año, así como en la de vestuario con el 80,7%. Esta alta participación obedece principalmente a la necesidad de financiar las ventas por catálogo que ellas realizan.

En cuanto al sector cooperativo, las mujeres están cinco puntos porcentuales por encima de los hombres, en el último año.

El microcrédito, producto preferido por las mujeres

Con una cifra de 54,7%, las mujeres obtuvieron más microcréditos en comparación con los hombres, producto que utilizan principalmente para la generación de negocios.

Las mujeres de todos los estratos tienen mayor participación del crédito

La actividad crediticia por sexo y estrato evidencia que las mujeres tuvieron una mayor participación del crédito durante el período analizado. El estrato que presentó una relación más pareja fue el seis, donde las mujeres participaron con el 52% en 2021.

Las mujeres siguen ganando terreno en los municipios más rurales

En todos los grupos de ruralidad, se evidencia una predominancia en la actividad crediticia por parte de las mujeres. En 2021, en las grandes ciudades, las cuales cuentan con menor porcentaje de ruralidad (0%-10%), las mujeres participaron del crédito en un 52,9%. En los municipios más rurales la participación de ambos fue más pareja.

Las mujeres con menores ingresos son más activas en el crédito

Se encuentra que, al analizar la participación de los créditos, las mujeres cuentan con un mayor porcentaje en los rangos de ingresos bajos y este decrece en la medida que el ingreso aumenta. Para ingresos mensuales inferiores a $1.5 millones, estas alcanzaron el 58,5% de los créditos otorgados en 2021, mientras que dicha participación se redujo al 51,8% para el rango entre $3 millones y $5 millones de ingresos.

Las mujeres siguen concentradas en préstamos de montos bajos

El valor de crédito donde la mujer predomina es en el rango de menos de $500.000. Por ejemplo, para el año 2021, a estas se les otorgó el 57,7% de los créditos hasta ese monto, en tanto que para el mismo año a las mujeres solo se les concedió el 44,2% de los créditos superiores a $10 millones. Lo anterior se podría explicar por un lado por los menores ingresos de ellas y, por el otro, por el mayor número de estos créditos en el sector real, los cuales tienen menores valores promedio.

 

 

Las mujeres predominan en menores cuotas mensuales de crédito

Con respecto al monto de la cuota del crédito a pagar, las mujeres tienen una mayor participación cuando las cuotas son de cuantías bajas. Es así, como para valores de cuotas menores a $100.000, estas tuvieron el 55,7% en 2021, porcentaje que se redujo al 34,8% cuando la cuota a pagar fue superior a $2 millones. Esto coincide con el comportamiento de las variables de ingresos y valor de los préstamos, que están por debajo de la participación de los hombres.

Las mujeres solicitan menores plazos de pago que los hombres  

A mayor plazo, menor es la participación de las mujeres. Por ejemplo, en el rango entre 0 y 6 meses, las mujeres participaron con el 59,5% en 2021, cayendo a un 46,9% para plazos mayores a 48 meses, “Una explicación a este comportamiento puede ser el mayor uso de las mujeres en los créditos del sector real y a la tendencia a asumir menores riesgos, explicados en plazos menores”, explicó la Vicepresidente Legal de Experian Spanish Latam.

Promedio de los ingresos entre hombres y mujeres

Mientras que las mujeres que accedieron a crédito tuvieron un ingreso estimado promedio de $2,9 millones en 2021, el de los hombres fue $3,7 millones con una brecha del 21%. Esta tendencia se evidencia en todas las regiones del país, sectores y tipos de cartera, para el periodo analizado.

Esto se traduce en que los montos de los créditos solicitados siguen siendo más elevados para los hombres. “De ahí la importancia de seguir implementando medidas que permitan reducir la brecha de ingresos, eliminando barreras tales como las impuestas por el trabajo no remunerado, promoviendo la corresponsabilidad en las tareas domésticas y del cuidado entre hombres y mujeres, entre otras”, concluyó Gheidy Gallo.