La nueva generación no monogámica: ¿cómo es?

-En su último informe, Ashley Madison, revela que hay una creciente preferencia por la apertura frente a la monogamia de sus miembros.

La nueva generación no monogámica: ¿cómo es?

En su último informe, Ashley Madison, revela que hay una creciente preferencia por la apertura frente a la monogamia de sus miembros y estos perciben múltiples beneficios en temas como la salud mental, la planificación familiar, las finanzas personales y la expresión sexual.

Aunque en muchas partes del mundo la pandemia va quedando poco a poco en el pasado, los efectos consecuentes durarán años. Las parejas, en particular, sintieron el impacto en el momento en que comenzaron los encierros, porque en los momentos de confinamiento, las personas se dieron cuenta de que sus parejas no les llenaba del todo y para muchos el instinto fue salir de la relación por completo... ¿pero tiene que ser el abandono la única opción? Ashley Madison, el principal sitio web líder de citas para casados en el mundo dice que no, y pone en tela de juicio la monogamia tradicional en su último informe, La nueva generación no monogámica, en inglés The Next Generation of Non-Monogamy. Este reveló que existe una tendencia a salir de la monogamia tanto en las relaciones como en la sociedad en general.

 

"Encuestamos a nuestros miembros sobre sus actitudes hacia las relaciones no monógamas frente a la estructura tradicional", dice Christoph Kraemer, Director Ejecutivo Latinoamérica de Ashley Madison. "Al tiempo que, exploramos una gran variedad de temas como la salud mental, la planificación familiar, las finanzas personales y la expresión sexual. Este informe ofrece una fascinante visión del futuro de las relaciones románticas".

 

El informe revela tres conclusiones clave sobre la sostenibilidad de la monogamia, o la falta de ella, y las ventajas de estilos de relación más abiertos y fluidos.

 

Conclusión nº 1: muchas personas están de acuerdo en que la sociedad se beneficiaría de un cambio más amplio hacia la no monogamia

 

La fascinación de la sociedad por la estructura de la monogamia tradicional con una sola pareja ha afectado las expectativas románticas de muchas personas y, por tanto, se ha convertido en el estándar de oro. La Dra. Ashley Thompson, profesora asociada del Departamento de Psicología de la Universidad de Minnesota Duluth afirma que, debido a esta expectativa, las violaciones de la monogamia se consideran la "forma definitiva de traición". La investigación de Ashley Madison, sin embargo, sugiere que si las relaciones no estuvieran sujetas a un estándar tan alto, sí prosperarían.

 

Más de la mitad de los miembros de Ashley Madison (52%) están de acuerdo en que la sociedad puede beneficiarse de un cambio hacia un estilo más abierto de monogamia o no monogamia. A su vez, estos mismos, creen que los divorcios disminuirían (60%), la apertura de sensaciones crecería (53%), la gente aprendería a ser directa con lo que quiere (52%) y habría menos presión sobre una persona para que satisfaga todas las necesidades de su pareja (50%).

 

Según los miembros, las áreas específicas en las que las ventajas serían visibles incluyen la vida familiar y la crianza de los hijos, las finanzas personales y la economía, la salud mental, y principalmente, la sexualidad individual y la expresión sexual. En cuanto a lo último, el 60% de los miembros afirma que la no monogamia introduciría más variedad en la vida sexual de las personas, el 57% dice que daría a las personas la capacidad de ser directas con sus deseos, y el 49% dice que disminuiría la vergüenza en torno al deseo.

 

Conclusión nº 2: las personas valora la libertad sexual que conlleva la no monogamia

 

El 65% de los miembros de Ashley Madison no cree en absoluto en la monogamia. De hecho, el 82% dice que su tipo de relación ideal en el momento actual no es monógama, incluyendo una relación romántica con actividad sexual al margen o parejas casuales en lugar de algo serio.

 

Las relaciones por fuera de la monogamia abarcan varias estructuras, incluidas aquellas en las que las personas tienen múltiples parejas románticas o emocionales. Sin embargo, el sexo parece ser el principal factor, más que el romanticismo tradicional, que contribuye al deseo de las personas de tener más fluidez. Según la Dra. Tammy Nelson, autora de la Monogamia abierta, en inglés Open Monogamy, la libertad sexual hace que las cosas sean más emocionantes para una pareja monógama.

 

"Encontrar formas de añadir más erotismo e intensidad a la cama puede llevar la energía a casa, sin amenazar la pareja principal. Como es algo abierto y ambos miembros de la pareja están de acuerdo con los límites, esto puede hacer crecer la relación, en lugar de reducirla. Muchas veces al compartir la experiencia sexual con otras personas es cuando se fortalece el matrimonio", explicó la Dra. Nelson.

 

Conclusión nº 3: las mujeres son las pioneras de la no monogamia

 

A pesar de lo que algunos puedan pensar, las mujeres tienen deseos eróticos y disfrutan del sexo, siempre que sea una buena experiencia. Cuando no lo es y no hay ninguna inclinación a que mejore, saldrán a buscarlo en otra parte, tanto si su pareja es consciente de ello como si no.

 

El 26% de las mujeres, frente al 13% de los hombres en Ashley Madison, tiene algún tipo de relación no monógama con su pareja. Además, el 65% de las mujeres no cree en la monogamia. Además, el 56% de ellas se dio cuenta de ello en el último año. La tendencia creciente hacia la no monogamia está liderada por las mujeres y sigue en aumento.

 

Comprensiblemente, las mujeres ven un beneficio ligeramente mayor para la sociedad que los hombres en relación, con el cambio a la no monogamia. Aunque todos los miembros coinciden en que el área de la sexualidad individual y la expresión sexual sería la más beneficiada por la no monogamia; las mujeres la califican con un 4,08 en una escala de 1 a 5 (siendo 1 lo mínimo y 5 lo máximo), mientras que los hombres la califican con un puntaje de 3,98, ligeramente inferior. Tal vez, esta libertad y aceptación deseadas permitan a las mujeres estar cómodas con sus deseos sin temor a ser juzgadas o avergonzadas, incluso por otras mujeres.

 

Ya sea para cuidar la salud mental, para formar una familia de forma efectiva, para luchar contra los roles de género o simplemente porque la alternativa es poco práctica, la no monogamia se ha convertido en la elección de muchas personas. Puede que la sociedad aún no se haya puesto al día, pero los tiempos están cambiando. 

 

*Estos datos se basan en una encuesta online realizada a 3.897 miembros de Ashley Madison entre el 12 y el 19 de abril de 2022.