Inflación: recomendaciones para ahorrar

Comprar productos de temporada, evitar compras compulsivas, usar bolsas reutilizables, etc 

Inflación: recomendaciones para ahorrar

De acuerdo con el último reporte de inflación, a mayo de 2022, la variación de la inflación año corrido fue de 6,55%, lo que representa una pérdida de poder adquisitivo para los colombianos.  

 

Jenny Paola Lis-Gutiérrez, Docente Investigadora del Centro de Investigaciones de la Escuela de Negocios de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz da algunas recomendaciones que pueden ayudar a los colombianos a ahorrar, hacer frente a la inflación y simultáneamente a cuidar del medio ambiente.   

 

1.       Reducir el consumo de energía en standby o en espera. Muchas veces nuestros equipos están apagados, pero aún así permanecen conectados, su gasto de energía puede representar entre un 15 y un 30% de la factura de energía. Por ello, se recomienda desconectar todos los aparatos eléctricos si no están siendo utilizados. Además de ello, puedes aprovechar la luz natural.  

 

2.      Compra productos naturales, de temporada y de la región. Si se consumen productos importados o aquellos que deben recorrer grandes distancias pueden ser más caros que los locales y segundo tienen una huella ecológica mayor asociada con el consumo de combustible para su transporte. Además, la compra de productos locales fomenta el empleo.  

 

3.     Si vas a pedir un domicilio dar prelación a plataformas que usen bicicleta u otros medios de transporte sostenibles, para reducir el consumo de combustible.  

 

 

4.     Evitar compras online compulsivas. Esto para reducir el consumo de combustible en la entrega y evitar hacer compras que no necesitas.   

5.     Reemplazar las bombillas tradicionales por las de bajo consumo. Pueden ser un poco más costosas que las tradicionales, pero su duración es mayor y reducen tu factura de energía.  

 

6.     Ten siempre bolsas de tela reutilizables en tu bolso. Con esto evitas la compra de bolsas plásticas.  

 

7.     Evita consumir frutas y verduras que vengan empacadas en plástico. El embalaje en plástico siempre implica un sobrecosto además de la generación de residuos.   

 

8.     Instala dispositivos ahorradores de agua y cierra el grifo al lavarte los dientes, enjabonar la loza o aplicarte el shampoo (champú) y el jabón en la ducha.        

 

9.     Compra los productos que sólo estés seguro de usar. Si compraste en exceso no esperes a que se estropeen, comparte o intercambia.  

 

10.Cultiva algunos productos como aromáticas, hortalizas o especias en tu balcón o terraza.  

 

11.   Lava tu ropa en la lavadora con la carga completa y con agua fría.   

 

12.  Usa ollas que utilicen mejor el calor como la olla presión o los wok, de esta manera los alimentos se cocinan más rápido y se usa menos energía.   

 

13.  Compra productos de gran tamaño, por ejemplo, en lugar de comprar 4 tarros de shampoo de 250 ml puedes comprar uno sólo de 1000 ml. El precio será menor y el número de empaques plásticos se reducirá.  

 

14.  Prefiere pilas recargables.  

 

Todo lo anterior se enmarca en el escenario de las 9R de la sostenibilidad: Reducir, Reutilizar, Reciclar, Revalorizar, Redistribuir, Relacionar, Resiliencia, Reevaluación y Reestructuración.