Detectan cáncer de mama a 67 mujeres en los Llanos

En Colombia, la EPS ha detectado de manera temprana riesgos relacionados con el cáncer de mama en 205 mujeres, para los Llanos Orientales.

Detectan cáncer de mama a 67 mujeres en los Llanos

Medimás EPS está comprometida no solo con un diagnóstico a tiempo del cáncer de mama; que cobra la vida de más de 4 mil mujeres al año en Colombia, sino que además avanza en la promoción de hábitos de vida saludables que reduzcan los riesgos de padecer un diagnóstico oncológico, por eso, lanzó la ‘ruta rosada’ con la que busca salvar más vidas de mujeres colombianas.

 

En medio de este panorama, la EPS ha emprendido esfuerzos para llegar a todas aquellas mujeres que cuentan con las características para realizarse una mamografía, de esta manera realizar detección temprana y si es necesario una intervención. A través de ese proceso, se logró detectar 205 mujeres en el territorio nacional con mamografía alterada a quienes la entidad identificó riesgos de probabilidades de padecer esta patología gracias a un diagnóstico oportuno.

 

Para el caso de los Llanos Orientales, Medimás EPS ha detectado 67 mamografías con un resultado alterado; a estas mujeres han sido direccionadas para un diagnóstico y seguimiento médico por parte de la EPS, de acuerdo con los criterios médicos.

Y es que, de acuerdo con datos oficiales en 2020 se diagnosticaron 15.509 casos de cáncer de mama y en el mismo año 4.411 mujeres murieron por esta causa en Colombia, por eso Azucena Babativa, directora nacional de salud pública y cursos de vida de Medimás EPS hace un llamado para la prevención y atención temprana de esta patología.

 

“Para garantizar una detección temprana del cáncer de mama es importante cultivar hábitos de vida saludables tales como una alimentación saludable, realizar actividad física de manera regular, evitar el consumo de tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas, entre otros” dijo Babativa.

 

Medimás avanza en la cobertura para una detección oportuna

Es importante destacar que en medio de la labor que la EPS realiza, el Ministerio de Salud y Protección Social definió a través del plan decenal de cáncer (2012-2021) como meta de alta prioridad incrementar antes del 2021 la cobertura de mamografía de tamización al 70% en mujeres de 50 a 69 años.

Es ese sentido, Medimás EPS durante los últimos dos años y con corte al mes de septiembre ha realizado 31.638 mamografías estando en un porcentaje de cobertura del 74,03% en Régimen contributivo y del 70,19% en Régimen subsidiado mientras la media del país se ubica en una cobertura 23,87% con cierre al 2020.

Lo anterior refleja el compromiso en el que viene avanzando la EPS para intervenir el riesgo individual.

Aprender a ‘tocarse’ puede salvar vidas

Hay que recordar que el autoexamen de mama es un método fundamental que constituye un instrumento de prevención, “por eso, invitamos desde la EPS a todas las mujeres, no solo a nuestras usuarias, a autoexaminarse; examinarse, observarse, analizarse a sí mismas con mucha atención para tratar de descubrir alguna anormalidad” agregó Babativa.

De esta manera, la EPS se une a las voces que luchan contra el cáncer de mama en Colombia y continuará fortaleciendo su operación en todo el territorio nacional con el objetivo de garantizar una atención confiable, humanizada y eficiente a quienes son diagnosticadas con esta patología.