¡Bienvenid@s!

Cómo retomar la rutina escolar con nuestros hijos

Desde casa se puede generar un ambiente positivo de aprendizajem dice una experta de la Licenciatura en Educación Infantil.

Cómo retomar la rutina escolar con nuestros hijos

El retorno a la rutina escolar es un momento clave en la vida de los niños y las niñas. Los padres desempeñan un papel fundamental en su transición. Las instituciones educativas quieren contribuir a un entorno de aprendizaje enriquecedor y fortalecer los cimientos para el desarrollo integral.

Ingri Marcela Moreno Perdomo, directora de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad El Bosque comparte 5 recomendaciones para retomar la rutina escolar:

  1. Crear un ambiente positivo de aprendizaje en casa:

Fomentar un entorno en casa con colores vivos y materiales educativos que estimulen la curiosidad de los niños, convirtiéndolo en un lugar agradable para el aprendizaje.

  1. Establecer rutinas consistentes:

Establecer horarios regulares para las comidas, el estudio y el descanso. Esto proporcionará a los niños una estructura que les ayudará a adaptarse más fácilmente a la rutina escolar.

  1. Participar activamente en la educación de los niños y las niñas:

Participar en las reuniones escolares, mantener una comunicación abierta con los maestros y participe actividades escolares. Esta conexión fortalecerá los lazos familiares y creará un ambiente de apoyo.

  1. Fomentar la expresión de emociones:

Animar a los niños y a las niñas a compartir sus sentimientos sobre el regreso a clases. Escuchar de manera empática y validar sus emociones, creando un espacio seguro para la comunicación.

  1. Incentivar la curiosidad a través de actividades extraescolares:

Buscar actividades extraescolares que estimulen la curiosidad y el interés de los niños y las niñas, como por ejemplo experiencias de arte, literatura, música, deportes o cualquier actividad que complemente su aprendizaje formal y fomente su desarrollo integral.

“Que este regreso a la rutina escolar sea un tiempo de aprendizaje, crecimiento y momentos compartidos que fortalezcan el vínculo único que compartimos con los niños y las niñas” añade Moreno. Recordar siempre que el proceso de adaptación puede variar en cada niño, y la paciencia y el entendimiento son las herramientas clave para afrontar este periodo en familia.