¡Bienvenid@s!

¿Villavicencio tendrá nuevo hospital?

Esa fue una de las peticiones que el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, le hizo al presidente de Colombia, Iván Duque.

¿Villavicencio tendrá nuevo hospital?

Este martes en la noche el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, se reunió con el presidente de la República, Iván Duque para tratar temas de la región, entre los que se desatacan la construcción de un nuevo hospital para el Meta y el viaducto de 800 metros en la vía al Llano, entre otros proyectos.

Con respecto al nuevo Hospital, el Gobernador indicó que el proyecto que le presentaron al presidente incluye una moderna torre con las más altas especificaciones, que contará con 250 camas, salas de cirugía y urgencias, cuyo valor estimado es de $52.000 millones.

“Nosotros tenemos los recursos, por eso le pedí al presidente que nos cediera el lote donde funcionó antiguamente el Das, donde hoy está ubicada Migración Colombia. El presidente nos lo ha autorizado. Y si arrancamos demolición en este semestre, máximo en dos años tenemos construido el Hospital departamental. Así que vamos a empezar a trabajar.

Peticiones sobre la vía Bogotá-Villavicencio

Otro de los temas que tocó el Gobernador del Meta, en su reunión con el presidente Duque, tiene que ver con la construcción del viaducto de 800 metros en el kilómetro 58 de la vía al Llano, con el que se busca solucionar los problemas de movimientos en masa de este tramo de la vía. Según Zuluaga, el tema lo está manejando el Instituto Nacional de Vías (Invias). “Están los recursos, pero si el Invías hace la tarea como la está haciendo, tendríamos esa obra en unos 6 o 7 años, y no podemos esperar tanto”, advirtió el gobernador del Meta.

A su vez, señaló que le propusieron al presidente que si el invías adopta unos mecanismos de agilidad, en seis meses se podría tener estudios y diseños del viaducto y en máximo tres años , lista esa obra para solucionar los problemas en el kilómetro 58 de la vía al Llano.

Otro punto que se revisó en reunión con el presidente Duque, fue el Puente Chirajara. “Le dijimos al presidente que necesitamos que nos cumplan con lo prometido, y es que finalizando marzo, se inicie la construcción de esta importante obra, para poder tener una vía doble calzada Bogotá- Villavicencio como lo merecemos los llaneros”, detalló el Gobernador del Meta.

Añadió, que otro de los temas que estuvo sobre la mesa, tiene que ver con la construcción de las dobles calzadas en la vía al Llano. Según Zuluaga, el tramo uno de la vía no está financiado, y se van hacer dos tramos. “El tramo uno va a quedar como en un cuello de botella. Ese tramo cuesta de 2.4 billones de pesos y el Gobierno Nacional ha dicho que no hay esa plata para la vía”, indicó Zuluaga.

Sin embargo, en este punto, el Gobernador del Meta fue enfático en señalar que jamás permitirán que se instale un nuevo peaje en este tramo de la vía al Llano, pero que tampoco se resignan a no no tener el tramo 1. “Le propusimos al presidente un mecanismo de obras por impuestos. Al presidente le sonó el tema y eso significa que hay grandes contribuyentes que pueden hacer la vía financiada mediante ese mecanismo y no tendríamos nosotros que pagar un solo peso en temas de peaje. Nosotros tenemos adelantado ese tema con el Misterio de Hacienda y el presidente de la República nos ha dado luz verde. Le ha dicho a la ANI, que se inicie el proceso de consolidar esta propuesta”, explicó el Gobernador del Meta.

Con respecto al Aeropuerto Vanguardia, proyecto del que también se habló durante las reunión que sostuvo el mandatario departamental, Zuluaga indicó que para esta obra, el presidente tiene el compromiso de invertir 40. 000 millones de pesos en el puerto aeródromo.

“Le hemos dicho que si se invierte esta suma, nos condena 20 años más a seguir con un aeropuerto que no cumple con las condiciones. Por eso, le pedimos que con esta suma y otra que aporte la Gobernación del Meta, podemos construir otro a aeropuerto de carga y pasajeros en Apiay, Le sustentamos al presidente y nos vamos a poner a trabajar con las fuerzas militares, la fuerza aérea y la aeronáutica civil, para sustentar esta propuesta”, detalló el gobernador del Meta.