¡Bienvenid@s!

Señal Colombia trae 16 docus sobre la música hecha en Latinoamérica

Una serie de documentales para sumergirse en la música hecha en Latinoamérica partiendo de miradas, enfoques y sonidos diferentes.

Señal Colombia trae 16 docus sobre la música hecha en Latinoamérica

En este viaje musical conocerás diversas identidades musicales de distintos países de la región, desde México, pasando por Cuba y Costa Rica, hasta el sur del continente en Chile y Argentina. Por supuesto Colombia está incluida. 

Son 16 países con 16 increíbles historias que recogen diferentes experiencias en torno a la música, desde los sonidos ancestrales, prehispánicos, hasta los sonidos rituales, folclóricos, el rock y el punk. Todo esto lo podrás vivir en la pantalla de Señal Colombia con el  programa DocTV Latinoamérica.

DocTV es un programa que busca fomentar la producción y difusión del documental latinoamericano que nace de la Red Doctv Latinoamerica, una alianza estratégica de autoridades audiovisuales y televisoras públicas, actualmente conformada por 16 países de la región. 

Así que, aprovechando ese don de la música para unir a toda la humanidad en su cotidianidad, prográmate con este combo de docus que estaremos estrenando cada semana:

 La Afinación del Diablo

Domingo 2 de septiembre, 9:00 p. m
 

El gran viaje latinoamericano empieza en Paraguay con Juan Vera y su mentor espiritual que le ayudó a perfeccionar su música, al punto de conectarse con los sentimientos de los animales a través de la polca paraguaya.

Por desgracia Vera tuvo un accidente inexplicable ante los ojos de la ciencia, pero gracias a ello empezó vincularse con un lenguaje místico que solo viendo el documental podrás resolverlo.

Un trozo de azul 

Estreno: Domingo 9 de septiembre, 9:00 p. m.
Repetición: Sábado 15 de septiembre, 9:00 p. m. 

Si quieres saber como influenciar la humanidad a través de la música, puedes ver el lado medicinal de los instrumentos y cómo estos llegan a curar la mente, llevándote a lugares recónditos del cerebro. Por esto la segunda parada de este viaje es en Nicaragua, donde una familia te explicará su proceso de sanación mental a través de la música.

78 Revoluciones
Estreno: 16 de septiembre. 9:00 p. m. 
 

Si eres de los que todavía tiene discos de vinilo en la casa, llegó la hora de desempolvarlos e inspirarte con Marcel Keoroglian, un uruguayo que rescata la vida de un artista mostrando el desafío de archivar, catalogar y describir cada uno de los acetatos compuestos por el músico José Goglían, un inmigrante armenio que llegó a Uruguay en 1940. Una vez Marcel termina su proceso de conservación, el hombre prepara un carnaval con esta música de antaño que te pondrá a celebrar todas estas nostalgias. 

Congo pa' Casimiro

Estreno: Domingo 23 de septiembre, 9:00 p.m.  
 

No te puedes dar el lujo de darle la espalda a los últimos sobrevivientes de la cofradía de los Congos del Espíritu Santo, un movimiento que fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Es por ello que no te puedes perder esta historia que se desarrolla en República Dominicana, donde se festeja la despedida de un patriarca de esta comunidad. Así que no te pierdas la cantidad de rituales que realizan las pocas personas que sobreviven en esta cofradía. 

En el Murmullo del Viento

Estreno: Sábado 6 de octubre, 9:00 p. m. 
 

Si eres curioso de los instrumentos indígenas, aprende como en Bolivia una comunidad que vive en medio de las montañas y el relieve, pueden soplo a soplo generar armonía musical para reunirlos a todos, hacer rituales y enseñarles una revelación de sonidos múltiples que son la identidad de un pueblo milenario.

Con Poesía

Estreno: Domingo 7 de octubre, 9:00 p. m

Repetición: Sábado 13 de octubre 9:00 p. m. 
 

En Guatemala el hip hop es una ventana para comunicarle al mundo todas las vivencias, sin embargo Luis Fernando, conocido como Psycho, quiere marcar una diferencia radical mezclando hip hop y estadísticas locales que ponen a reflexionar a más de uno sobre las condiciones de vida en este país. Que según el protagonista se pueden cambiar con datos y números.

A Recomponer

Estreno: Domingo 14 de octubre, 9:00 p. m.
Repetición: Sábado 20 de octubre, 8:00 p. m.  

La paz de Colombia y el hip hop se unen para demostrar la transformación de Hernán Darío Cortes, un excombatiente de la guerrilla más antigua de Colombia, quien utilizó el rap en vez de las armas, para expresar su voluntad de recomponer este país por medio de la música.

Cartas de Amor a una Ícona

Estreno: Domingo 21 de octubre, 9:00 p. m. 
Repetición: Sábado 27 de septiembre, 9:00 p. m. 

Es tiempo de escuchar la versión femenina de Sandro, se trata de Lucecita Benítez, una artista puertorriqueña. Ella es una de las cantantes más reconocidas de este país recordada por sus ideales políticos. Lo curioso aquí es una convocatoria que se hizo por redes sociales para revivir la memoria de esta artista icónica. 

La Rosa y la Espina

Estreno: Domingo 28 de octubre, 9:00 p. m. 
Repetición: Sábado 3 de noviembre, 9:00 p. m. 

La música protesta es el eje fundamental de esta historia que se narra en Cuba, donde el movimiento artístico muestra nuevas facetas del arte en medio de problemáticas sociales. Aquí podrás resolver si a través de la música puedes cambiar o no, el mundo y las ideas políticas. 

Isabel a la Criolla

Estreno: Domingo 4 de noviembre, 9:00 p. m.
Repetición: Sábado 10 de noviembre, 10:00 p. m.

En Argentina la musicología y el folklore tiene una huella con nombre propio: Isabel la Criolla. Gracias a ella se han venido desarrollando estudios sobre la música prehispánica en Latinoamérica con una trayectoria de 75 años. Aquí podrás saber el rumbo histórico que ha tomado el mapa sonoro del continente.

Queremos tanto a Bruno

Estreno: Sábado 10 de noviembre, 9:00 p. m.
Repetición: Domingo 18 de noviembre, 9:00 p. m.  

El rock nacional ha tomado un rumbo interesante en Costa Rica. Sin embargo Bruno es el comienzo del fin de una etapa del rock que algunos olvidan y otros recuerdan con vehemencia. Aquí encontrarás un recorrido por las calles de San José, dónde hay una serie de huellas que recuerdan este talentoso artista

Hasta el fin de Delfín

Estreno: Lunes 17 de noviembre 9:00 p. m.
Repetición: Viernes 23 de noviembre 9:00 p. m.

Después de un éxito rotundo en las redes sociales en el Ecuador, Delfin Quishpe es llamado por Lenin Moreno para que participe en la campaña política para la presidencia ¿podrá este artista hacerle ganar las elecciones gubernamentales al candidato? No te pierdas el documental y resuelve esta pregunta.

Se va la Vida Compañera

Estreno: Sábado 24 de noviembre, 9:00 
Repetición: Domingo 30 de noviembre 9:00 p. m. 

Los roleros hacen rolas, es decir canciones que te permiten comunicar la vida de los demás. De eso se trata este documental que muestra la vida de las mujeres y el movimiento obrero femenino que se enfrentaba a la policía en México. La resistencia, el amor y la libertad son la esencia de este documental cargado de lucha popular

No Cargarlo do Samba

Estreno 1 de diciembre 9:00 p. m.
Repetición: Viernes 7 de diciembre 9:00 p. m.

A sus 73 años, Nereu Gargalo conmueve a Brasil con su talento musical que esta en cercanía con un balón de fútbol. Aunque el ambiente de las fabelas es bastante hostil, este artista demostró que es posible salir del mundo de las pandillas.

Los Nietos del Jazz

Estreno: Sábado 8 Diciembre 9:00 p. m.
Repetición: Viernes 14 de diciembre 9:00 p. m.

Seis adolescentes narran la historia de un ejemplo de vida. Ellos demuestran que es posible salir de la vida criminal de Panamá, pero fue a través del jazz que lograron salvarse de este mundo hostil. Para lograrlo, participan en un festival musical de Jazz muy competitivo. ¿Podrán ganarlo?. 

Lima Grita

Estreno: Sábado15 de diciembre, 9:00 p. m. 
Repetición: Viernes 21 de diciembre, 9:00 p. m. 

Haciendo múltiples críticas a la ciudad a través de la música, este documental propone paisajes sonoros que identifican una nueva Lima, llena de punk y música psicodélica que gozan todos los jóvenes peruanos. Aquí entenderás cómo se viven los espacios musicales y los experimentos constantes que crean nuevas identidades musicales.

Fuente: Tomado de: https://bit.ly/2O1ApaT