¡Bienvenid@s!

Seis temas claves para afrontar la crisis de la salud en colombia

Desconfianza de usuarios en instituciones de salud y en sus profesionales, es uno de los temas a trabajar en el Meta.

 Seis temas claves para afrontar la crisis de la salud en colombia

El encuentro departamental con 17 directores de centros de salud, dio como resultado seis temas claves para trabajar en conjunto y afrontar la crisis que presenta el sistema en todo el país.

Estos puntos serán abordados para saber su evolución durante el próximo encuentro de directores de centros asistenciales, programado para finales del presente año.

Los temas son:

  1. En el centro de atención de Mapiripán, con alta población indígena, se presentan casos de niños con desnutrición, que necesariamente deben ser remitidos al segundo nivel, pero ante las EPS y comunidad el primer nivel no está siendo resolutivo en la prestación del servicio.
  2. La comunidad no tiene claridad de las competencias de las EPS e IPS en la prestación del servicio de salud. Dicha situación genera incertidumbre sobre quién recae la responsabilidad de las fallas en la prestación de los servicios de salud.
  3. Los hospitales del segundo nivel, en algunos casos, exigen como requisito el trámite de autorización de la IPS remitente ante la entidad administradora de planes de beneficios EAPB, para la aceptación de pacientes, sin que la norma lo exija.
  4. El Gobierno nacional debe implementar acciones para recuperar la cartera que adeudan las EPS a las IPS, con el propósito de contar con flujo de recursos para la prestación del servicio.
  5. Falta de confianza de los usuarios en las instituciones prestadores de salud y en los profesionales.
  6. Deficiencias en las competencias de los médicos rurales (es necesario mejorar la solución de los médicos desde las escuelas de salud), para atender los casos de urgencias que se presentan en el primer nivel de atención.
Fuente: https://bit.ly/2AenNWx