¡Bienvenid@s!

Se desmorona el Partido Liberal

Una salida inminente de varios militantes del Partido Liberal deja en vilo el futuro de esta corriente política.

Se desmorona el Partido Liberal

“Después de esta renuncia al Partido, que era el primer paso, vamos a reunirnos en las próximas dos semanas y vamos, a través de redes y de la comunicación directa, a consultar a la gente a ver cuál es el siguiente paso que debemos dar”, dijo Juan Fernando Cristo a Caracol Radio. 

Formalmente, este miércoles varios exministros del gabinete de Juan Manuel Santos enviaron una carta César Gaviria, director de ese partido, para renunciar. Además de Cristo, renuncian Yesid Reyes, Amylkar Acosta, Ramiro Bejarano, Eduardo Díaz Uribe, Cecilia López y Juan Sebastián Rozo.

Pero, de acuerdo con Cristo, están renunciando más de 5.000 líderes y dirigentes de todo el país, organizaciones de víctimas, organizaciones sociales, gente de la base liberal, afros, indígenas, jóvenes. 

¿La razón de este levantamiento?: “Esta decisión es fruto de una reflexión colectiva de muchos meses. Estuvimos esperando todo este tiempo una capacidad de autocrítica, una reflexión colectiva del Partido Liberal, una rectificación de los desastrosos resultados del año de dirección de César Gaviria en el partido, que no es teoría, sino que se ven en los números, en la candidatura de Humberto de la Calle, en las curules que se perdieron en el congreso y en la marginalidad que está significando el Partido Liberal en la política colombiana”, explicó Cristo en la emisora.

Agregó que se tomaron decisiones sin consultar a las bases para la segunda vuelta presidencial, “y hoy la voz del Partido no se escucha sino para pedir puestos, no para defender una idea, no para defender una propuesta”, lamentó.

También resumió que en los últimos 20 días, el Gobierno ha planteado penalizar la dosis mínima de marihuana, estigmatizar la protesta social, acabar con la Ley de víctimas y restitución de tierras, “y la voz del Partido no se escucha”.

“Por eso, finalmente tomamos esta decisión, y hoy por todas las redes circulan videos, pero no con un jefe, sino con jóvenes liberales de todo el país, con el secretario de juventudes, con el director del IPL, con miembros de directorios de todo el país, la base liberal que se siente totalmente frustrada por la manera como se conduce el Partido”, agregó.