¡Bienvenid@s!

Se congelarán los salarios de Congresistas

Los actuales congresistas verán congelado su salario hasta el final de su periodo, en 2022.

Se congelarán los salarios de Congresistas

Los actuales congresistas verán congelado su salario hasta el final de su periodo, en 2022, y los legisladores que lleguen al Congreso a partir de ese año devengarán máximo 25 salarios mínimos.

Ese fue el primer acuerdo al que llegó la mesa técnica en la que están el Gobierno, los partidos políticos y algunos organismos de control y que busca depurar el sector público y bajar los altos niveles de corrupción que se presentan en el país.

El primer acuerdo se logró en medio de una reunión, en la sede del Ministerio del Interior. De acuerdo con la jefa de esa cartera, Nancy Patricia Gutiérrez, “se llegó a un acuerdo en torno a la propuesta de congelación de salarios para todos los altos funcionarios del Estado”.

Esto se traduce en que no solo se congelarán los sueldos de los congresistas, sino también de los magistrados de las altas cortes, el Fiscal y el Procurador, entre otros.

La exsenadora Claudia López, una de las promotoras de la consulta anticorrupción que derivó en este acuerdo político, explicó que este congelamiento se dará en dos vías.

“Para los actuales congresistas empezará a regir el congelamiento inmediato de su salario y los nuevos, los que entren a partir del 2022, ingresarán con el tope de 25 de salarios mínimos”, explicó López.

"Celebramos que se haya llegado a este acuerdo"

Actualmente, los legisladores devengan alrededor de 31 millones de pesos, una cifra cercana a los 40 salarios mínimos.

La excongresista agregó que “para los demás altos funcionarios del Estado se acordó que habrá un régimen de congelamiento por el número de años que cada cargo necesite para quedar en 25 salarios mínimos”. 

Es decir que esos salarios no se incrementarán hasta que su valor llegue a los 25 salarios mínimos.

La iniciativa logró consenso entre todas las partes y fue avalada en medio de un buen ambiente. 

“Celebramos que se haya llegado a este acuerdo”, afirmó la senadora por el Centro Democrático Paloma Valencia, quien resaltó que la propuesta acordada la hizo su partido.