¡Bienvenid@s!

Récords en campaña de perforación de campo Rubiales

Tiempos de perforación por pozo se han reducido hasta en 22%. Costos disminuyeron 20%. Entre octubre y noviembre se perforaron 19 pozos.

El objetivo es completar 35 antes de finalizar el año. · La campaña ha generado más de 500 ocupaciones laborales.

El campo de producción Rubiales, ubicado en el departamento del Meta y operado directamente por Ecopetrol desde el pasado primero de julio, registra récords en los tiempos y costos de la campaña de perforación que se lleva a cabo en el activo desde octubre de 2016.

En las primeras semanas de la campaña Ecopetrol logró reducir los tiempos de perforación hasta en un 22% con relación a los datos registrados en el 2015 debido a la implementación de equipos de última tecnología. Por otra parte, los costos de perforación por pozo disminuyeron cerca del 20% en comparación con el año anterior.

“Antes tomaba alrededor de 9 días en promedio perforar un pozo y nosotros hemos logrado hacerlo en menos de 6 días, lo que nos ha generado ahorros significativos que hacen más rentables nuestras operaciones”, afirmó Nelson Alberto Castañeda Barbour, Vicepresidente Regional Oriente de Ecopetrol.

Añadió que “los resultados positivos han sido posibles gracias al trabajo conjunto con las autoridades locales y regionales, así como con comunidades, gremios y demás actores en la zona, quienes contribuyen a la construcción de un entorno armónico para operar”.

El objetivo de la campaña es perforar 72 pozos en 6 meses para mantener los volúmenes de producción del campo Rubiales, que registró en el tercer trimestre del año un promedio de 127 mil barriles de petróleo por día.

A la fecha se han perforado 19 pozos con los cuatro equipos que actualmente están operando. La meta es perforar y completar 35 antes de finalizar el año.

Oportunidades laborales en la región Con la campaña, Ecopetrol y sus empresas contratistas han generado cerca de 500 ocupaciones, de las cuales 287 fueron cubiertas con mano de obra de la región del Meta, lo que corresponde al 57% del personal contratado.

Uno de los trabajadores vinculados en desarrollo de la campaña es Edwin Arely Quilindo, obrero de patio oriundo de la vereda Rubiales, quien dijo que “estar en un nuevo equipo de taladro es muy bueno para aprender y para tener un sustento para mi familia y darles un mejor futuro”.

Otro de los trabajadores, Ignacio Rico Mora, obrero residente de Puerto Gaitán expresó su satisfacción por la labor que realiza dentro de la campaña. “Quiero aprovechar al máximo esta oportunidad y hacer las cosas bien desde el principio. Es un orgullo para mí hacer parte de este equipo de trabajo”, señaló Ignacio.

Las vinculaciones de personal para la campaña de perforación constituyen un valioso aporte al balance general de contratación del campo Rubiales, que registra a la fecha 1.818 ocupaciones generadas de forma directa e indirecta, de los cuales 1.264, es decir el 61%, corresponde a residentes en el departamento del Meta.

De esta manera, Ecopetrol demuestra su compromiso con el mejoramiento continuo, la excelencia operacional y con implementar las acciones requeridas para aportar al desarrollo y progreso de la región.