¡Bienvenid@s!

Profesionales capacitados en atención a víctimas de la violencia sexual

120 profesionales de la salud son capacitados en atención primaria para las personas afectadas por abuso sexual.

Profesionales capacitados en atención a víctimas de la violencia sexual

El Comité Consultivo Municipal de Política Social (Compos) realizó una capacitación sobre abordaje en atención primaria a las personas afectadas por abuso sexual a cerca de 120 profesionales en Salud adscritos a diferentes entidades del orden público y privado.

Las capacitaciones eran sobre la ruta interinstitucional de atención integral en los sectores salud, justicia, policía, medicina legal y comunidad, importancia, aplicación y mantenimiento de la cadena de custodia evidencias de violencia sexual en menores de edad y revisión y aplicabilidad de modelo de atención integral establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Jaqueline Morales, directora médica de Angiografías de Colombia, aseguró que esta capacitación era muy esperada por el personal de la salud, porque cada día los niños en nuestro país son muy violentados y muchos médicos y paramédicos no conocen la ruta de esa atención.  “Por  desconocimiento, los criminales pueden quedar sin procesar”, puntualizó la directora.

El comité municipal de política social es el ente encargado de la formulación y vigilancia de las estrategias enfocadas en la protección de los menores de edad y la familia, frente a situaciones de violencia de genero e intrafamiliar y abuso a menores de edad.