¡Bienvenid@s!

Petróleo volverá a 100 dólares el barril

El crudo ya superó la barrera de los 80 dólares esta semana, precio que no registraba desde hace cuatro años.

Petróleo volverá a 100 dólares el barril

Tras el comportamiento al alza, los economistas no descartan que el barril puede volver a los 100 dólares, precio con el que se cotizó varios años atrás, previo que se desatara la crisis del petróleo que aún hace mella en varios sectores de Colombia.

Según la revista Dinero, si el petróleo alcanza ese valor, esto se convertiría en una gran noticia para el país, entre otras cosas, porque se amortiguaría el efecto que generó la crisis y se estabilizaría el precio del dólar; en ese sentido, se frenaría también la volatilidad.

Por otra parte, agrega ese medio, la tendencia coyuntural se convertiría en un reto para el gobierno Duque porque habría una posibilidad de maniobra en plena época de ajuste fiscal.

El diario Portafolio, por su parte, destaca que la fuerte subida del petróleo, por encima de los 80 dólares barril, ha tenido un gran efecto en el tema cambiario. Ayer (lunes), por ejemplo, el dólar cayó 15 pesos y llegó a un mínimo de 2.985 pesos.

Para Portafolio, si el crudo sube hasta los 100 dólares, Colombia se beneficiará porque habrá mayores ingresos por exportaciones, utilidades de Ecopetrol y recaudo por tributos a las empresas de petróleo.

El alza sigue

El barril de petróleo Brent para entrega en noviembre acabó hoy en el mercado de futuros de Londres en 81,83 dólares, un 0,77 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,63 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 81,20 dólares.

El impulso que ha dado al precio del Brent la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de aplazar la decisión sobre un aumento de su producción conjunta se mantuvo en la sesión de hoy, después de que ayer el crudo europeo escalara un 3,12 %.

La negativa de Arabia Saudí y el resto de socios de la OPEP a incrementar su bombeo de forma inmediata acrecienta los temores sobre un descenso de la oferta global debido a las sanciones de EEUU sobre las exportaciones iraníes que entrarán en vigor en noviembre.

Fuente: Pulzo.com