¡Bienvenid@s!

Maduro ofrece 20.000 becas para estudiantes colombianos en paro

El mandatario venezolano en medio de protestas en su país hizo este polémico ofrecimiento.

Maduro ofrece 20.000 becas para estudiantes colombianos en paro

“En Colombia están paradas las universidades por falta de presupuesto. No tienen presupuesto para la educación. Se lo quita el neoliberalismo, la oligarquía, y los estudiantes tienen como 41 días sin recibir clases, de paro, luchando en las calles, sometidos a represión”, dijo el dictador venezolano durante un acto con estudiantes chavistas en el Palacio de Miraflores, poco después de que otros universitarios se enfrentaban a la policía, que bloqueó una marcha de protesta contra el gobierno.

Un nutrido piquete de agentes antidisturbios y militares impidió que cerca de 400 alumnos de varios centros de educación superior salieran desde la Universidad Central de Venezuela (UCV), la principal del país, para manifestar contra el gobierno con motivo del ‘Día del estudiante’.

“Yo ofrezco públicamente 20 mil becas universitarias para la juventud colombiana que quiera venir a estudiar a Venezuela (…). Tenemos cómo, somos la Patria de Bolívar (…). Para que vengan a estudiar medicina, ingeniería, agronomía, astronomía, derecho, administración, economía… Lo que quieran estudiar, la libertad de cátedra”, se le oye decir al dictador en un audio difundido por La FM. 

Según sus cuentas, “en Colombia, de cada cien jóvenes, solamente ocho ingresan a una universidad”, lo que calificó de “trágico”.

A pocas cuadras, los universitarios venezolanos habían intentado traspasar a la fuerza el cerco de los uniformados y estos, para dispersarlos, activaron bombas de estruendo y esparcieron gases lacrimógenos, observó un equipo de la AFP en el lugar.

Algunos encapuchados se enfrentaron a los policías con botellas, piedras y ondas, pero se replegaron al ser alcanzados por los gases.

Una estudiante resultó levemente herida por el roce de una bomba lacrimógena, según dijo, y fue atendida por paramédicos, en tanto que un policía también fue asistido por una lesión en la boca.

“Después dicen que los violentos somos nosotros”, dijo ese oficial, quien previamente había explicado a los líderes estudiantiles que no podían marchar porque carecían del permiso de las autoridades.

“¡Queremos condiciones de igualdad! Dime: ¿cuál es la diferencia? ¿Por qué unos estudiantes pueden marchar y otros no?”, cuestionó un estudiante al uniformado.

Se refería a la movilización de universitarios y colegiales chavistas hacia el palacio presidencial de Miraflores.

La manifestación convocada por el oficialismo transcurrió sin sobresaltos, recibida por Maduro frente al palacio.

“¡Vamos a la calle, vamos a prepararnos en las milicias universitarias! Estudio y fusil para que la juventud universitaria defienda con las armas en la mano la patria, si hace falta”, clamó el dictador desde una tarima.

Previo a la frustrada marcha desde la UCV, los estudiantes celebraron una asamblea en el claustro en la que denunciaron la crisis de las universidades a raíz de la debacle económica de Venezuela.

Asfixiadas por los bajos presupuestos y el éxodo de profesores y alumnos, las universidades públicas venezolanas son un espejo de la crisis que forzó la migración de 2,3 millones de personas desde 2015, según Naciones Unidas.

“El presupuesto no se reajusta desde hace 10 años. En la UCV estamos sin comedor desde hace un año”, contó a la AFP Daniel Hans Cote, de 22.

Cursante de sexto semestre de estudios internacionales, añadió que “los estudiantes y profesores están huyendo” de los efectos de las medidas económicas que puso en marcha el gobierno en agosto pasado.

El país petrolero confronta cinco años de recesión, escasez de alimentos y medicinas y una inflación que, según el FMI, llegará 1.350.000% este año.

Maduro, que atribuye la crisis a una “guerra económica” para derrocarlo, reivindica que durante casi dos décadas de gobiernos chavistas han sido fundadas unas 46 universidades públicas y este miércoles anunció la creación de nueve más.

En Venezuela, convulsionada en 2017 con cuatro meses de violentas manifestaciones contra el mandatario que dejaron unos 125 muertos, se registran con frecuencia pequeñas protestas por la falta de servicios básicos y alimentos y por reclamos salariales.

La ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social asegura que entre enero y octubre se produjeron 10.773.

Las protestas de estudiantes y profesores universitarios son habituales.