¡Bienvenid@s!

Juez rechaza medida de aseguramiento en proceso de dobles calzadas

Por no existir pruebas vinculantes, un juez de garantías rechazó la medida de aseguramiento contra funcionarios de la AIM y contratistas.

Por no existir pruebas vinculantes que conectarán un hecho con otro, un Juez de garantías en el Complejo Judicial de Paloquemao en la capital del país rechazó la solicitud de la Fiscalía de afectar con medida de aseguramiento a contratistas y funcionarios de la Agencia de Infraestructura del Meta.

Uno de los más prestigiosos abogados de Villavicencio que asiste a dos de los once procesados, dijo a este medio periodístico que el ente persecutor no demostró que existiera inferencia razonable, y ante la debilidad de los elementos, los abogados lograron desvirtuar muchos señalamientos del organismo judicial.

El Juez llamó la atención a la Fiscalía por presentar supuestos hechos considerados como irregulares, pero flaqueó al pretender demostrar que eso realmente haya ocurrido como lo quiso hacer ver.

Tampoco logró conectar que los funcionarios hayan concertado para cometer el supuesto direccionamiento de contrato para favorecer a MC Construcciones Ltda. para otorgar el proyecto de malla vial de dobles calzadas que actualmente se ejecuta entre la intercepción Fundadores a ciudad Porfía y entre la séptima Brigada hacia Ocoa.

Se conoció que el representante de la Unión temporal de Dobles Calzadas, Mauricio Mejía Hoyo, pidió aplazamiento y por tal razón no le fue resuelta su situación jurídica.

Respecto de los demás funcionarios, Juan José Casasfranco Medellín, gerente de la Agencia de Infraestructura, Richard Mancera, Director técnico del AIM, William Fernando Rincón, subgerente de Gestión de Proyectos de Infraestructura de la misma entidad, William Martínez, asesor Técnico, José Alberto Bustos Alzate, asesor Financiero, Alexander Aragón, subgerente de gestión contractual y jurídica, quedaron libres.

Igual, los contratistas e integrantes de la Unión Temporal Dobles calzadas, Iván Pérez, Carlos Enrique prieto, Ana Elvia Carranza Acosta y Edgar Santacruz Morales, también quedaron libres.

Sin embargo, continuarán vinculados al proceso penal para afrontar la siguiente etapa que es la formulación de acusación por el delito de interés indebido en la celebración de contratos Cobra importancia que, ante la falta de elementos vinculantes, la misma Fiscalía decidió no imputar cargos ni vincular a la investigación, a la asesora Jurídica del AIM, Martha Yolanda Sánchez Pardo.

Sólo la escuchó en diligencia de interrogatorio y no trascendió.