¡Bienvenid@s!

Estas son las 10 peticiones que tienen los estudiantes al Gobierno Nacional

La infraestructura de muchas instituciones se cae a pedazos y no hay suficiente dinero para hacer las reparaciones.

Estas son las 10 peticiones que tienen los estudiantes al Gobierno Nacional

Luego de que miles de estudiantes, junto a profesores, rectores y organizaciones en toda Colombia salieran este 10 de octubre a marchar para llamar la atención sobre la crítica situación financiera que viven las instituciones oficiales del país, el Gobierno anunció que se designarian 500 mil millones de pesos más a la educación superior, pero pese al anuncio, los estudiantes preparan otra marcha este 17 de octubre, ya que aseguran que lo aprobado no es suficiente y que se les está haciendo "conejo".

De acuerdo a lo que han manifestado estudiantes y rectores, el déficit de funcionamiento de las IES públicas es de 3.2 billones, y para las instituciones técnicas y tecnológicas se estima un faltante de funcionamiento de 1.3 billones de pesos. “Ante esto, el gobierno nos responde con una suma pírrica de 55 mil millones de pesos, que no cubre los gastos de funcionamiento para el 2019, no alcanza para pagar los salarios ni formalizar a los trabajadores, profesores y funcionarios”, afirman.

Pedro Hernández, presidente nacional de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (Aspu), señaló que “ya hemos demostrado que hay recursos para atender las necesidades de financiamiento en funcionamiento y que estamos prestos a que en el plan de desarrollo se pacte cómo vamos a saldar la deuda histórica”.

Estas son las peticiones: 

Los estudiantes se mantienen en los 10 puntos que le han presentado al Gobierno y que, según ellos, son necesarios para rescatar a las universidades públicas.

Las exigencias, según dicen, son fruto de un trabajo que se viene haciendo desde hace año y medio, aproximadamente, y en ellas han participado unas 46 instituciones de educación superior.

Las peticiones incluyen:

  1. El incremento presupuestal de 4,5 billones de pesos a las Instituciones de Educación Superior (IES) Públicas del país.
  2. La reliquidación de las deudas de los estudiantes con el Icetex con tasa real de interés en 0%, condonación para los estudiantes de programa Ser Pilo Paga, incluyendo a quienes hayan desertado  del programa y garantías de permanencia y graduación a los estudiantes que accedieron a dichos créditos.
  1. Congelamiento inmediato en el incremento de valor de las matrículas en las IES de carácter privadas.
  2. El aumento del presupuesto para Colciencias en un 100% con base al presupuesto asignado a Colciencias para el año 2018 y el cambio de criterios de medición y asignación de recursos a la misma institución.
  3. La generación de un plan de pago de la deuda histórica que tiene el Estado con las Universidades Públicas en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (hoy alcanza los 18,2 billones de pesos) y que deberá saldarse en un plazo no mayor a 10 años.
  4. El mantenimiento de los recursos del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).
  5. Derogatoria de la Ley 1911 de Financiación Contingente al Ingreso bajo la construcción de una nueva regla fiscal.
  6. No condicionar a las IES a realizar procesos de acreditación de alta calidad de los programas de manera obligatoria, debe ser voluntaria.
  7. Derogatoria de la Ley 1740 y del Decreto 1280 porque cercenan la autonomía universitaria.
  8. Respeto y garantías para la movilización sin represalias en IES públicas y privadas.
Fuente: https://bit.ly/2PDdFf1