¡Bienvenid@s!

En los polos de la Luna, hay agua

La NASA encontró pruebas definitivas de que hay grandes capas de hielo de agua en los polos lunares.

En los polos de la Luna, hay agua

Un equipo de científicos integrado por miembros de las universidades de Hawai, Brown y el Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley,utilizaron los datos arrojados por el Moon Mineralogy Mapper (M3) de la Agencia Espacial, para identificar tres firmas específicas que prueban, definitivamente, que hay hielo de agua en la superficie de la Luna.

El líquido congelado se encuentra en las partes de mayor oscuridad y menor temperatura de nuestro satélite natural, en los polos. Los investigadores han dicho que estos depósitos de hielo están distribuidos irregularmente y podrían ser antiguos.

Hielo de agua en la luna
En el polo sur, la mayor parte del hielo se concentra en los cráteres lunares, mientras que el hielo del polo norte es más extenso, pero disperso. (NASA)

La mayor parte del hielo recién descubierto se encuentra en las sombras de los cráteres cerca de los polos, donde las temperaturas más cálidas nunca llegan a menos de menos 250 grados Fahrenheit. Debido a la muy pequeña inclinación del eje de rotación de la Luna, la luz del sol nunca llega a estas regiones.

El instrumento usado para este descubrimiento, el Moon Mineralogy Mapper, fue lanzado en 2008 sobre la misión espacial Chandrayaan-1, de la India, con el fin de confirmar la presencia de hielo sólido en la Luna. Recolectó datos que no sólo recogían las propiedades “reflectivas” del hielo, sino que también midió directamente la forma distintiva en que sus moléculas absorben la luz infrarroja, por lo que puede diferenciar entre agua líquida o vapor y hielo sólido.

Con suficiente hielo en la superficie, dentro de los primeros milímetros, el agua posiblemente sea accesible como un recurso para futuras expediciones para explorar e incluso permanecer en la Luna, y potencialmente más fácil de acceder que el agua detectada debajo de la superficie de la Luna.

El descubrimiento fue publicado hoy en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Fuente: https://bit.ly/2nUgf42