¡Bienvenid@s!

En abril de 2016 aumentó la oferta de las frutas y tubérculos

En el grupo de las frutas, se registró la caída del precio, por segundo mes consecutivo, de la manzana verde importada.

La reducción de la cotización de la papa criolla limpia obedeció al mejoramiento de la oferta del tubérculo procedente Nariño, Antioquia, Boyacá, Norte de Santander y Cundinamarca.

En el mes de abril respecto a marzo de 2016, descendieron las cotizaciones mayoristas de las frutas frescas, los tubérculos, raíces y plátanos y los cereales. En contraste, subieron los precios de las verduras, las carnes y pescados, los procesados, y los lácteos y huevos.

En abril cayeron las cotizaciones de la manzana y la pera importadas, la papaya Maradol, la granadilla, la naranja Valencia y el mango Tommy, entre otros productos.

En el caso de la manzana verde importada, la caída del precio por segundo mes consecutivo obedeció al incremento en el abastecimiento desde Chile.

En Pereira el descenso fue del 18,67 % y el kilo se negoció a $3.886.

En los tubérculos, descendió el precio mayorista de las papas criolla limpia y sucia, nevada y capira y la yuca ICA.

En el caso de la papa criolla limpia, la reducción de la cotización obedeció al mejoramiento de la oferta procedente de Pasto, Ipiales, Túquerres (Nariño), Granada, El Santuario, El Carmen de Viboral (Antioquia), Tunja, Sogamoso (Boyacá), Mutiscua, Silos (Norte de Santander), Sibaté, El Rosal, Fosca, La Calera y Chipaque (Cundinamarca).

En Barranquilla el descenso fue del 19,29 % y allí el kilo se transó a $3.365.

Asimismo, bajaron las cotizaciones del arroz de primera, los maíces blanco y amarillo trillados y el fríjol nima calima, mientras que subieron las del garbanzo importado y el fríjol cargamanto.

Para el arroz se contó con mayor disponibilidad desde los molinos ubicados en Norte de Santander, Tolima, Huila y Meta. En Medellín la reducción fue de 6,82 % y el kilo se comercializó a $3.047.

En contraste, en abril aumentaron los precios mayoristas del pimentón, la arveja verde en vaina, la cebolla cabezona blanca, la remolacha, la ahuyama y el chócolo mazorca.

Por tercer mes consecutivo subieron las cotizaciones del pimentón por el menor nivel de acopio desde Cajamarca, Ibagué (Tolima), Ocaña (Norte de Santander), Florida, Restrepo y Candelaria (Valle del Cauca).

En Cúcuta el alza fue del 50,19 %, vendiéndose el kilo a $3.088.

Entretanto, se incrementaron las cotizaciones mayoristas de la carne de res, especialmente de las chatas, la punta de anca, el muchacho, la cadera, el lomo fino, la bola de pierna, la costilla y la sobrebarriga.

Los comerciantes informaron que según los ganaderos en la Costa Atlántica, la ausencia de lluvias sigue afectando la alimentación de las reses, por lo cual la cantidad de animales para sacrificio ha disminuido.

Del mismo modo, aumentaron los precios de las sardinas en lata, el aceite vegetal mezcla, las galletas saladas y las pastas alimenticias, entre otros productos.

El alza de la cotización de las sardinas en lata obedeció a que los comerciantes realizaron nuevos pedidos a un precio más alto.

Por último, subieron los precios de los quesos costeño, doble crema, cuajada y campesino, así como de los huevos rojos.

En el caso del queso costeño el alza de la cotización se registró debido a la poca disponibilidad desde Magangué (Bolívar) y Pivijay (Magdalena), donde es baja la producción de leche.

En Pereira el kilo se ofreció a $14.438, un 18,44 % más que en el mes anterior.