¡Bienvenid@s!

 Duque facultará a la Policía para decomisar cualquier cantidad de droga

El presidente Duque anunció que la próxima semana espera dejar firmado el nuevo decreto.

 Duque facultará a la Policía para decomisar cualquier cantidad de droga

 

 
 

Durante el quinto taller de Construyendo País, realizado este sábado en Socorro, Santander, el presidente Iván Duque informó que decretará que la Policía pueda decomisar cualquier dosis de droga encontrada en el territorio nacional.

“Espero esta semana poder dejar firmado el decreto a través del cual, en desarrollo del Código de Policía, y en desarrollo del Acto Legislativo 02 del 2009, estamos dándole las herramientas a la Policía Nacional para confiscar cualquier dosis de droga y de alucinógenos en las calles de Colombia”, anunció el primer mandatario.

Le puede interesar: Radican proyecto de ley que pretende castigar el exceso en porte de dosis mínima de droga

Acabar con la dosis mínima fue una de sus promesas en campaña y, aunque falta conocer las especificidades del nuevo decreto, parece que va por ese camino. “Hay que volver a penalizar, pero no criminalizar. El que esté portando no se tiene que ir a la cárcel. Hay que confiscarle la droga e imponerle una multa para que el porte esté prohibido”, dijo en su momento entonces candidato.

NOTA TOMADA DEL ESPECTADOR.COM

“Aquí se trata de quitar cualquier dosis que está en las calles de Colombia para que esa tentación no esté amenazando nuestra familia”, explicó Duque desde Socorro, precisando que trabajará con los ministros de Salud y de Justicia para desarrollar “una política integral de atención a quienes están en esa tragedia de la drogadicción”.

Recuerde: Dosis mínima: ¿problema policial o de salud? Esto proponen los presidenciales

Sus críticos cuestionan que decrete esta medida, teniendo en cuenta que como senador radicó junto a otros 12 congresistas un proyecto legislativo que contempla formular mecanismos alternativos a los penales para combatir, reducir y desincentivar el consumo de drogas e incluye crear las salas de consumo controlado.

https://twitter.com/IvanDuque/status/1035988199686975488

Sin embargo, Duque aseguró que con esta herramienta lo que busca es "afrontar de raíz los problemas del microtráfico”