¡Bienvenid@s!

Desbordamiento del río Ariari podría borrar a Puerto Limón del mapa

Alrededor de 1200 personas se verían afectadas por el desbordamiento del río. El Gobierno Nacional aún no se pronuncia.

Desbordamiento del río Ariari podría borrar a Puerto Limón del mapa

En entrevista con Jesús Antonio Londoño Zapata, alcalde de Fuente de Oro para Informando el noticiero de la verdad 98.3 FM (Meta) indica que la comunidad se encuentra alerta y preocupada por la situación de desbordamiento en la zona.

Londoño dijo que las lluvias constantes hace que se crezca el Ariari y que a pesar de ser una fuente hídrica importante para la región, en épocas de lluvias les trae muchos peligros.

El 23 de mayo líderes campesinos y dirigentes comunales enviaron un SOS a la Unidad Nacional de Riesgos, al Ministerio de justicia, Gobernación del Meta y Gobierno Nacional ante la magnitud de la emergencia.

La avalancha del río Ariari rompió las defensas de la carretera y se llevó la bancada del sector de Puerto Limón dejando incomunicado a San José del Guaviare. Pero aún no se recibe ningún tipo de respuesta frente al caso.

La emergencia continúa en aumento por las crecientes que desde las primeras horas afectan el cauce del afluente, por lo que los cuerpos socorristas alertan a los habitantes ribereños por las permanentes llamadas bombadas gigantescas que desbordan el caudal hacia los sectores urbanos de las poblaciones ribereñas que provocan además inundaciones en los cultivos de la zona rural.

Por el momento el alcalde confirma que tienen un plan de contingencia y un plan de acción, para que las aproximadas 362 familias que se encuentran en condiciones muy complicadas en Puerto Limón y zonas aledañas puedan ser evacuadas a los albergues y brindarles protección. A pesar de las muchas familias que no han querido abandonar sus casas.

“Para el campesinado no hay acueducto, son aljibes, el río los llena, pero los contamina y quedan sin agua para el consumo, por lo que se contrató una máquina de succión para evacuar el agua sucia de los aljibes con las motobombas, pero no ayuda mucho porque aún sigue lloviendo” afirmó el mandatario.

El alcalde dijo también que “hay más de 350 familias aún entre el agua en veredas como Puerto Colorado, la Shell, Puerto Aljure, El Triunfo y Puerto Poveda, con un alto de incidencias de toda índole” .

Londoño afirma que en el municipio de Fuente Oro están trabajando unido en pro de las alertas de peligro de desbordamiento (entidades públicas y comunidad) para salir de la crisis, pero aún se espera respuesta del Gobierno Nacional, Gobernación del Meta y responsables de ayudar en la emergencia, ya que se escapa del presupuesto municipal.

Por ello, no se le puede brindar vivienda a los afectados por el alto costo y piden ayuda para afrontar la difícil situación que pone en peligro a uno de los centros poblados más antiguos del Meta.

Jesús Londoño, agrega que desde que se posicionó desde el 2016, envió cartas al ministerio de transporte y a Invias avisando de que a la carretera se la iba a llevar el río y nunca respondieron.

“El año pasado, el río se llevó un pedazo, medio arreglaron, pero no hicieron nada por la alerta del río, hoy ya se la llevó completamente” indicó el Alcalde.