¡Bienvenid@s!

Confirmados tres casos de lepra en Villavicencio en el 2018

Según informó la Secretaría Local de Salud, tres nuevos casos de lepra han sido reportados en Villavicencio en lo corrido del 2018.

Confirmados tres casos de lepra en Villavicencio en el 2018

Según informó la Secretaría Local de Salud, tres nuevos casos de lepra han sido reportados en Villavicencio en lo corrido del 2018, de acuerdo con las cifras suministradas a través del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila).

Así lo confirmó Libia Sánchez Castro, epidemióloga de la dependencia, indicando que en total son cuatro casos los que actualmente se atienden en distintos centros asistenciales de la ciudad, pero uno de ellos es proveniente del departamento del Guaviare. 

Los casos diagnosticados para la capital del Meta corresponden a tres hombres de 31, 59 y 71 años residentes en diferentes barrios de la ciudad, por lo que se descarta algún parentesco o relación social entre los afectados; todos fueron diagnosticados de manera temprana por lo cual no presentan algún tipo de incapacidad corporal. Durante el año 2017 en Villavicencio no se registraron casos de lepra.

La funcionaria confirmó que esta enfermedad es completamente curable, y el tratamiento junto con los medicamentos son entregados de manera gratuita.

 De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la lepra es una infección crónica también conocida como enfermedad de Hansen, provocada por la bacteria Mycobacterium leprae que afecta principalmente el sistema nervioso periférico, ojos, la piel y las mucosas de las vías respiratorias altas. Los síntomas incluyen manchas claras o rojas que no duelen, no rascan, no pican y no se siente ni frio ni calor en esa zona específica. La enfermedad no es muy contagiosa ya que más del 90% de la población presenta una resistencia natural frente a la bacteria.

Sin embargo, algunas situaciones higiénicas tales como hacinamiento en los hogares, desaseo, humedad o personas inmunológicamente suprimidas o con alguna enfermedad de base, están en mayor riesgo. Si no se trata, la lepra puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel.