¡Bienvenid@s!

Cómo se recuperó el estatus sanitario para Colombia.

Desde el pasado cinco de febrero el país goza del estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación, dijo el ministro de Agricultura.

Cómo se recuperó el estatus sanitario para Colombia.

 El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que Colombia volvió a lograr el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación, esto luego de conocerse la carta que envió la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés) y de implementarse la estrategia de Diplomacia Sanitaria, liderada por el presidente Iván Duque.

"Acabamos de recibir la comunicación oficial por parte de la Organización Mundial de la Sanidad Animal, que nos ha confirmado que a partir del 5 de febrero, Colombia goza del estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación. Este es un anuncio muy importante para las 500.000 familias ganaderas de Colombia, porque nos abre las puertas de mercados internacionales para la exportación de carne", dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

Por su parte, el presidente Duque resaltó que "esta es una noticia que veníamos esperando hace meses y es una buena noticia para los sectores rurales, particularmente para el sector agropecuario".

El ministro Valencia Pinzón indicó que "con este papel vamos a recorrer el mundo, promocionando la carne colombiana y de esa manera expandir el comercio de este producto tan importante.

“Cumplimos con los requisitos establecidos por la OIE para recuperar el estatus sanitario. Adelantamos una vacunación de emergencia (interciclo que se realizó en enero y febrero para las zonas que fueron infectadas), el ciclo de vacunación, los estudios de inmunidad y la etapa del estudio de circulación viral para demostrar que el virus de la fiebre aftosa ya no lo tenemos en el país”, explicó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

En el comunicado, la OIE resaltó las "acciones que se han iniciado y encomia los avances alcanzados por Colombia en la implementación de las recomendaciones de la misión de expertos de la OIE".

Además, la Organización detalló que es importante que Colombia aplique rigurosamente las disposiciones del Código Terrestre con el fin de prevenir el ingreso del virus de la fiebre aftosa al país nuevamente.

El ministro Valencia Pinzón informó que va a seguir adelante con el plan de Diplomacia Sanitaria y va a aunar esfuerzos para atender el caso particular de Venezuela, "en donde no hay control oficial, caso que podría generar una afectación a todo el continente desechando años de esfuerzos por alcanzar el estatus sanitario y mantenerlo".

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entre enero y noviembre de 2019, las ventas de carne bovina sumaron más de 16.346 toneladas, lo que representó US$55,6 millones.