¡Bienvenid@s!

Así controlarán y reducirán niveles de contaminación de alimentos en Meta

Entra en operación la primera área de residuos de plaguicidas en la Orinoquía. Ahora se podrán determinar niveles de contaminación de alimentos.

Así controlarán y reducirán niveles de contaminación de alimentos en Meta

Con el objetivo de mejorar las prácticas agropecuarías, y fortalecer el conocimiento y la investigación en la utilización y control de plagas que afectan a los cultivos agrícolas y forestales, se inauguró hoy en el departamento del Meta el primer centro de investigación de residuos de plaguicidas, que le permitirá a la región de la Orinoquía colombiana avanzar en su propósito de convertirse en una de las despensas más importantes del país, que ofrece alimentos de calidad y limpios para el consumo de los colombianos.

La puesta en marcha de este complejo de laboratorios enfocado al área de residuos de plaguicidas se logró inaugurar, gracias al financiamiento y trabajo articulado entre la Federación Nacional de Departamentos -FND, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria -Agrosavia, Coltabaco S.A.S., la Philip Morris International y los gobernadores que integran la región de la Orinoquía.

Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del departamento de Meta reconoció el trabajo de la Federación Nacional de Departamentos y Agrosavia y exaltó su expectativa hacia los mercados internacionales “reconozco el trabajo del director Carlos Camargo Assis como gran aliado del departamento que le apuesta a la productividad agropecuaria”

El área de residuos de plaguicidas operará en el Centro de Investigación La Libertad, ubicado en la ciudad de Villavicencio, se une a los más de 9.000 m2 de infraestructura de laboratorios de Agrosavia y contará con equipos de alta tecnológia como cromatografía líquida y de gases, herramientas que permitirán monitorear más de 200 moléculas diferentes.

Para Jorge Mario Díaz, Director Ejecutivo de Agrosavia “esto es el resultado de una forma distinta de pensar sobre la agricultura. Hoy lo que hacemos desde la investigación no está enfocado únicamente en los productores sino también en los consumidores. Queremos promover las buenas prácticas en la producción agrícola y pecuaria”

Para contribuir con este propósito, la Federación Nacional de Departamentos destinó $900 millones de pesos para financiar la instalación de uno de los más modernos cromatógrafos (aparato de medición de gases y moléculas) que será operado por Agrosavia y que le permitirá a empresas, asociaciones, campesinos, agricultores, entre otros actores del sector, monitorear, controlar y reducir los niveles contaminantes en los procesos agropecuarios.

Por su parte, Carlos Camargo Assis, director de la FND resaltó que “la importancia de este centro de investigación es la optimización y calidad de los niveles productivos que exportamos al resto del mundo. Tenemos la voluntad de los 32 gobernadores del país de apoyar la cadena productiva, para que las empresas, los campesinos y los productores aprendan a detectar las cantidades exactas de plaguicidas que deben utilizar en sus cultivos y así, evitar riesgos para la salud de los consumidores”

El área de residualidad del Centro de Investigación La Libertad será una herramienta clave para cumplir con el plan nacional de monitoreo de residuos de plaguicidas, el cual es un compromiso del gobierno colombiano ante la comunidad europea en conjunto con el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA.

Adicionalmente, será clave para impulsar procesos de investigación, cuyos resultados permitirán establecer y recomendar nuevas metodologías de aplicación, tiempos de reentrada y rotación de los plaguicidas que generen alimentos más inocuos para el consumidor.

“Se beneficiarán los productores agropecuarios en materia de inocuidad de los alimentos que cultivan, el consumidor final quien recibirá alimentos limpios, es decir que no representan un riesgo para la salud humana y los proyectos de investigación de la Corporación y otras entidades que lo requieran”, aseguró María Angélica Pichimata, jefe del departamento de laboratorios de Agrosavia

La primera fase estará enfocada en matríces relacionadas con la región, cultivos como el arroz y la piña serán los principales, sin embargo, la idea principal es recoger las demandas puntuales de otras cadenas ya que AGROSAVIA cuenta con un esquema de movilización de muestras para poder suplir las necesidades de todo el país.

El laboratorio buscará estar acreditadio bajo la norma ISO 18025 para que le sirva a los exportadores como certificación de que ya hicieron este tipo de análisis.