¡Bienvenid@s!

Alejandro Lyons inhabilitado 15 años por repartirse plata de las regalías

La Procuraduría sancionó al exgobernador de Córdoba al señalarlo como responsable del desfalco de recursos en el departamento.

Alejandro Lyons inhabilitado 15 años por repartirse plata de las regalías

Uno de los protagonistas del mayor escándalo de corrupción que comprometió a varios dirigentes políticos y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el llamado cartel de la toga, Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba, ha sido sancionado por la Procuraduría, pero esta vez por hechos de corrupción durante su administración. Lyons fue gobernador de Córdoba entre el 2012 y 2015.

En un fallo disciplinario proferido este miércoles la Procuraduría determinó sancionar a Lyons con la destitución e imponerle una inhabilidad para ejercer cargos públicos durante 15 años.

Las irregularidades a las que se refiere este proceso están relacionadas con la adjudicación de cuatro convenios de cooperación para ciencia y tecnología por más de $85.700 millones de pesos, financiados con recursos del Sistema General de Regalías. La Procuraduría comprobó que Lyons sacó provecho de estos convenios para enriquecerse. 

El gobernador Lyons sostuvo reuniones con el exdirector de regalías, Jairo Alberto Zapa Pérez, y el representante de las entidades cooperantes, Jesús Eugenio Henao Sarmiento, para acordar comisiones a cambio de la celebración de los convenios. Zapa terminó muerto en el 2014 tras recibir amenazas por su colaboración con la justicia. En esas reuniones se acordaron el pago de coimas por  $12.000 millones los cuales fueron pagados a medida que se entregaban los recursos a los contratistas.

Por ello la Procuraduría encontró culpable al exgobernador Lyons de tres cargos: interés indebido en la celebración de contratos, incremento injustificado de su patrimonio y concierto para delinquir.

 

Fuente: Tomado de: https://bit.ly/2EguwlF