¡Bienvenid@s!

Paso en primer debate propuesta de ampliación del periodo de gobernantes

En realidad la idea consiste en que las elecciones regionales, que eligen alcaldes y gobernadores, se unifiquen con las elecciones presidenciales.

Paso en primer debate propuesta de ampliación del periodo de gobernantes

De esta manera, los actuales mandatarios departamentales y municipales no finalizarían su periodo en 2019, fecha de los próximos comicios locales, sino que lo harían hasta dentro de 4 años, cuando se escoja el nuevo Congreso, en el mismo año que se votaría al sucesor de Iván Duque en la Casa de Nariño.

Y dio su primer paso porque la propuesta fue aprobada en primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, con 24 votos a favor y 8 en contra.El proyecto, según revela Semana, es impulsado por representantes del Partido de la U, Cambio Radical, el Partido Conservador y el Centro Democrático.

No obstante, el medio informa que a esta propuesta le faltan 7 debates más, por tratarse de una reforma al artículo 261 de la Constitución, y en su tránsito hacia la aprobación definitiva (o su hundimiento), la proposición podría sufrir de cambios.

En ese sentido, podrían existir alternativas para que se unifique el periodo de las elecciones regionales y presidenciales, pero sin que se extienda la actual gestión de los funcionarios que finalizan en 2019, como el alcalde Enrique Peñalosa en Bogotá, Maurice Armitage en Cali o Federico Gutiérrez en Medellín.