¡Bienvenid@s!

Gobierno aplicó "La silla vacia" al Eln en la Habana

La imagen fue publicada en la cuenta de Twitter de la delegación del grupo guerrillero que busca un acuerdo de paz con el gobierno Duque.

Gobierno aplicó "La silla vacia" al Eln en la Habana

En comparación con la famosa silla vacía que significó el desplante de las Farc a la voluntad de diálogo del entonces presidente Andrés Pastrana, esta foto simplemente revela el estancamiento del actual proceso de paz, producto tal vez del talante del Gobierno de Iván Duque para imponer condiciones en medio de la negociación.

“Aquí. Estamos listos. Falta la contraparte”, dice el Eln en la publicación de la foto, en clara referencia a que no hay, al menos de momento, nuevos voceros del Gobierno luego del retiro de los miembros del equipo negociador que empezó el proceso por designio de Juan Manuel Santos.

Y aunque no se ha hablado de un rompimiento de los diálogos de paz, no hay certeza del futuro de la mesa de diálogo puesto que Iván Duque ha condicionado la continuidad de las negociaciones al cese total de acciones criminales del Eln y la liberación de todos los secuestrados.

En adición, Duque acaba de retirar a Venezuela como país garante en este proceso de paz, argumentando que el país vecino ha auspiciado a grupos criminales como el Eln en su territorio. 

Lo cierto es que, al menos de momento, la mesa seguirá con sus sillas vacías hasta tanto el grupo guerrillero no abandone la violencia como mecanismo de presión para seguir en busca de la paz; un escenario bastante incierto luego de que ese grupo ilegal afirmó, esta misma semana, que “no está obligado a cumplir la legalidad del Estado colombiano”hasta que no se firme un acuerdo definitivo que finalice el conflicto armado.