¡Bienvenid@s!

De las regalías gobierno pondría un billón de pesos para la educación

Previo a una nueva jornada de marchas estudiantiles, el Presidente le solicitó al ministro de Hacienda buscar ese monto para invertir a partir de 2019

De las regalías gobierno pondría un billón de pesos para la educación

“Le he impartido hoy instrucciones muy claras al ministro de Hacienda y a la directora del Departamento Nacional de Planeación que busquen en el marco del presupuesto bienal de regalías un billón de pesos de recursos para la educación superior en los próximos dos años”, afirmó Duque.

En una declaración desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, el mandatario consideró que esto permitirá “fortalecer la educación superior en las regiones de Colombia” y que por ello trabajará con los “gobiernos locales para lograr ese esfuerzo”.

Estudiantes y profesores de las universidades públicas de Colombia realizarán este miércoles una movilización nacional, la segunda de este mes, para exigir más recursos para el sector. 

Según cálculos de expertos, la educación superior en Colombia tiene un déficit de 3,2 billones de pesos para su funcionamiento y las universidades públicas necesitan además 15 billones para inversión en infraestructura.

 

Es por ello que Duque reiteró que hay previstos para el sector unos 40 billones de pesos, “a todas luces el más alto que ha tenido nuestro país”, y que su Gobierno consiguió “un presupuesto de inversión para el sector educativo de más de 4 billones de pesos”.

“Se logró prácticamente duplicar o inclusive un poco más y yo sé la importancia que tiene seguir buscando más recursos, yo sé las urgentes necesidades que hay en todo el país”, dijo.

La Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees) de Colombia, que entre otras instituciones agrupa a 32 universidades públicas del país, convocó a partir del jueves pasado a un cese indefinido de actividades ante la crisis por falta de presupuesto que enfrentan dichos planteles.