¡Bienvenid@s!

Cuántos incendios han ocurrido durante este 2020 en el Meta

Organismos de socorro actualizan a diario los incendios forestales que se registran a lo largo y ancho del Meta. La cifra es preocupante.

Cuántos incendios han ocurrido durante este 2020 en el Meta

Puerto Gaitán, uno de los municipios de mayor extensión territorial en el país, es la población más afectada por los recurrentes incendios forestales que se han registrado en estos primeros 45 días que han transcurrido del 2020.

José del Carmen Conde Sánchez, delegado departamental del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, dijo que hasta ayer 13 de febrero 25.760 hectáreas de sabana habían sido arrasadas por las llamas en esa población ubicada al oriente del departamento del Meta. Esto es un poco más del 50 % de las afectaciones por las conflagraciones de la región.

En esta población las acciones de los organismos de socorro se dificultan por las largas distancias que deben cubrir para llegar al centro de los incendios, lo que se agrava por las precarias condiciones para el suministro de agua para sofocar las llamas. Pese a estas dificultades, los gigantescos incendios ya fueron controlados.

El vocero de los bomberos en el departamento del Meta dijo que en todo el departamento se tiene un registro de 41.356 hectáreas afectadas por los incendios forestales en estos primeros meses del año. Dijo que se tiene el reporte de 437 incendios en el área.

Conde Sánchez asegura que en los 25 municipios metenses que cuentan con cuerpos de bomberos voluntarios han reportado frecuentes incendios forestales.

Mientras tanto William Álvarez, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villavicencio, le dijo a los periodistas de Donde está la noticia está Misae, espacio radial que se emite por Radio Uno 98.3, que en la capital del Meta también se están registrando incendios forestales que están poniendo a prueba la capacidad operativa del organismo de socorro.

Por ejemplo, dice Álvarez, el jueves hubo 10 incendios forestales en la ciudad, cifra preocupante que puede desbordar la capacidad de respuesta del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la capital del Meta.

La precoupación es latente si se tiene en cuenta que la temporada de altas temperaturas  se mantendrá hasta mediados de marzo, según la jefatura de Pronósticos del Ideam, dicen los dos voceros de los bomberos en la región.