¡Bienvenid@s!

¿Bagazo de caña para producir energías limpias?

De la caña de azúcar no solo se produce azúcar, sino etanol y energía.

¿Bagazo de caña para producir energías limpias?

 El Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla aprovecha su materia prima no solo para la producción de azúcar. También para la producción de etanol y energía, esta última se obtiene a partir del bagazo de la caña de azúcar, residuo que se utiliza como combustible verde y renovable.

 Este combustible es producido en ambas plantas: Riopaila ubicada en Zarzal y Castilla en Pradera, en el departamento del Valle del Cauca, y es usado para atender la demanda propia de las fábricas y los excedentes se venden a la red pública nacional. Es así como el Grupo Riopaila Castilla es agente cogenerador y comercializador de energía limpia.

 Para la optimización de la cogeneración, en el año 2019 se llevó a cabo el proyecto de electrificación en planta Castilla, que consistió en incrementar la eficiencia del uso del vapor en la fábrica, pasando de utilizar cerca de 10 t/h en una turbina de accionamiento en el molino No. 6, a suministrar dicho vapor a un turbogenerador para incrementar la generación de energía dejando un beneficio del orden de 15 MWh por día.

 Además del incremento energético, también se optimizaron las condiciones del proceso en fábrica ya que la principal característica energética del bagazo es la humedad (a menor humedad mayor eficiencia energética), la cual disminuyó 2 unidades porcentuales.

  Al cierre de 2019 ambas plantas de producción generaron 242.969 MWh/año, volumen suficiente para atender el consumo de una ciudad como Armenia, Popayán, Pasto o Buga. 

 De esta manera el Grupo Empresarial Riopaila Castilla continua su compromiso con la sostenibilidad aportando significativamente a los objetivos de desarrollo sostenible, y con esta práctica directamente responde a los ODS 7: Energía Asequible y no Contaminante 13: Acción por el Clima.