¡Bienvenid@s!

Ante alerta internacional, qué hacer ante el Coronavirus

Secretaría de Salud de Villavicencio recomienda incrementar medidas de prevención frente a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG).

Ante alerta internacional, qué hacer ante el Coronavirus

Ante la alerta internacional emitida recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como consecuencia de los casos de infección y fallecimientos por coronavirus, la secretaria de Salud de Villavicencio Tanya Cortés González confirmó que siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, se recomienda a todas las personas incrementar las medidas de prevención frente a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG).

La funcionaria aseguró “las IRAG, cualquiera de ellas se puede complicar, son de fácil transmisibilidad y son controlables en la medida que también asumamos unos comportamientos de cuidado en nuestras familias o espacios de trabajo”.

Indicó además que las personas fallecidas por esta infección tenían una enfermedad de base que se complicó produciendo su deceso. “Muchas personas adquieren el virus, pero no mueren porque sus condiciones de salud no los lleva a la muerte, pero una persona con una inmunodeficiencia o una enfermedad crónica (diabetes, hipertensión, VIH, Cáncer, obesidad, etc.) tiene mucho más riesgo, no solo por coronavirus sino también por cualquier infección de tipo respiratorio que pueda adquirir” explicó la Secretaria.

Con respecto a las medidas que se pueden adoptar para evitar cualquier tipo de contagio por IRAG, la titular de la cartera de salud en el municipio recomienda que toda persona que tenga un resfriado debe usar tapabocas, al estornudar preferiblemente hacerlo con un pañuelo o en su defecto cubriendo la boca y nariz con el brazo, no automedicarse (los llamados matrimonios que venden en las farmacias no funcionan para las IRAG y si por el contrario empeoran la situación).

También es importante evitar el intercambio de utensilios, tomar abundante líquido, y si la persona siente que el resfriado le está agotando más de lo normal o tiene mucha dificultad para respirar, debe buscar atención médica. Es importante vacunar a los menores de edad contra el neumococo e influenza, que los protege contra las Infecciones respitatorias.
De igual forma, Tanya Cortés González, hace un llamado a todo el personal de salud para que adopte las medidas de bioseguridad necesarias para evitar riesgos a exposiciones de este tipo.

Finalmente, la Secretaría Local de Salud confirmo que para el primer periodo epidemiológico del 2020 se han registrado en Villavicencio cinco casos de IRAG sin mortalidad, uno de estos casos en un menor de 5 años y uno en persona mayor de 60 años.